El gobierno venezolano decidió cerrar cuatro bancos que estaba supervisando desde hace 10 días debido a irregularidades y decretó la liquidación de dos de ellos debido a su falta de solvencia, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez.
«La intervención abierta ha dejado ver que los cuatro bancos han tenido un desempeño negativo y, por ello, se decreta la intervención a puertas cerradas», declaró el ministro.
Los bancos afectados son Canarias, BanPro, Confederado y Bolívar Banco. En el caso de Canarias y BanPro, «la intervención ha revelado que el daño causado ha sido de tal dimensión que ha comprometido la solvencia de las instituciones, por lo cual procede su intervención a puerta cerrada y decretar su liquidación», según el responsable.
Rodríguez destacó que el gobierno garantiza el depósito, en el caso de Banpro, de 457.000 personas, es decir un 97% de los clientes, y en el Canarias de 268.000, es decir 92% de los ahorristas.
Hasta el momento, estos bancos intervenidos seguían operando con la supervisión de una junta interventora y atendían al público normalmente. Pero la intervención a puerta cerrada significa que a partir de este lunes, las cuatro instituciones que están siendo controladas no podrán abrir sus puertas.
En el comunicado leído por el ministro, se garantiza que el Estado dictará las normas mediante las cuales se procederá a proteger los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores de estas instituciones.
Por su parte, Bolívar Banco y Confederado registran un daño menor y pueden recuperarse aunque como medida preventiva también se decretó su intervención a puerta cerrada.
«Con la intervención se realizan también las investigaciones para establecer las responsabilidades y las sanciones correspondientes», aclaró Rodríguez.
En las cuatro instituciones se habrían registrado irregularidades en el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos, incumplimiento en el porcentaje de las carteras de los bancos destinadas a áreas productivas del país, así como problemas en la solvencia, según las autoridades venezolanas.
Los bancos intervenidos están en la clasificación de medianos y pequeños y juntos suman un total de 8,8% de los activos bancarios, según datos del sector.
«El gobierno continuará actuando con la firmeza que requiere esta situación, salvaguardando los intereses de los venezolanos», agregó el ministro este lunes.
El pasado viernes, la justicia prohibió la salida del país a 16 directivos de tres de los bancos. Uno de sus dueños está ya en prisión.
El domingo, el presidente de Venezuela Hugo Chávez lanzó una advertencia a los banqueros privados, subrayando que podría optar por nacionalizar aquellas instituciones financieras que no cumplan su misión y hagan «negocios con la plata del pueblo» en lugar de dar créditos a los pobres.
Más del 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. Tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del país y estaba en manos del grupo español Santander, el Estado controla más de 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.