Gobierno cede ante motoristas; emitirán nuevas disposiciones


aa_foto_4_archivo

Ayer se anunciaron nuevos cambios a la ley de tránsito que regula la circulación de los motoristas. Según se conoce, la próxima semana será derogado el Acuerdo gubernativo 289-2013, y será publicado un nuevo acuerdo que incluya las nuevas modificaciones, luego de las reuniones de las autoridades de Tránsito con los representantes de los motoristas.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Aparentemente, las sugerencias de las personas que se conducen en estos vehículos de dos ruedas fueron aceptadas luego de largas discusiones, y ahora podrán circular por todos los carriles, pero no parar a  la par de un carro, ni circular en las banquetas o entre los vehículos. El color del chaleco y las multas, por el momento se mantienen, aunque la nueva disposición entraría en vigencia el próximo 15 de octubre, ya no a mediados de septiembre como se tenía previsto.

“Como Asociación de Motoristas de Guatemala solo nos queda esperar la publicación del acuerdo para leerlo y que no exista lo que sucedió anteriormente que primero surgieron unas declaraciones y luego el Presidente dio otras. Bajo esas circunstancias, solo esperamos que se publique el nuevo acuerdo gubernativo, tenerlo a la vista y consultarlo con todos nuestros agremiados y posteriormente daremos la postura final”, explicó Armando Soto, presidente de la AMG.

Soto, además fue enfático al mencionar que, contrario a la opinión pública, ellos no fueron a acordar, tampoco a negociar o a dialogar con las autoridades de Tránsito y del Ministerio de Gobernación; sino a proponer. Según el directivo, las propuestas presentadas estaban basadas en un estudio técnico que ellos realizaron sobre el primer acuerdo que se publicó el pasado 14 de agosto.

Para Soto, solo el 50% de las propuestas fueron consideradas, pero se congratulan que al menos, se anunció una rebaja a las multas y que se va a permitir la libre locomoción de los motoristas de una forma ordenada. Finalmente, recomendó a la población no especular y esperar la publicación del próximo acuerdo gubernativo para poder tener un panorama claro. “Por lo cual, la responsabilidad de tomar o no las propuestas queda en manos del presidente Otto Pérez Molina”, aseguró.

Por su parte, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, informó a La Hora, que la PMT no había sido notificada de las nuevas disposiciones y que el trabajo de monitoreo, enfocado a la educación vial más a aplicar sanciones, ya inició con el patrullaje de 10 agentes especializados, quienes se conducen en motocicleta en las arterias viales más importantes de la ciudad capital.

Asimismo, Montejo sugirió de momento a los pilotos de autobuses y camiones a no parar constantemente y donde no está autorizado, para no afectar la circulación de los motoristas, pues indicó que en promedio un autobús urbano debe hacer catorce paradas en los puntos autorizados como máximo en un recorrido que tiene oficialmente aceptado; pero que al menos estos realizan 75 paradas. 
 
Se intentó conocer la postura del Ministro de Gobernación, pero no atendió las llamadas telefónicas.