Gobierno carece de herramientas para la estabilización de precios


aa_foto_4_archivo

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), el presidente Otto Pérez Molina anunció que llegó a acuerdos “importantes” con los avicultores y ganaderos del país, para mejorar el precio de los huevos y la carne; pero expertos consideran que el Gobierno no cuenta con suficientes herramientas para aminorar el impacto de la inflación sobre la economía familiar.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Carlos Martínez, del Instituto de Problemas Nacionales de la Usac, señala que estos procesos reflejan la carencia de instrumentos de las instituciones de Gobierno para estabilizar y promover que ya no sigan subiendo los precios de la canasta básica, además de la falta de políticas e ineficacia del Estado para fijar los costos de los productos.

Martínez dice que el hecho de que un Ministro o el Presidente se reúnan con algunos empresarios para pedirles de manera verbal que ya no incrementen el valor de los productos, es reconocer la carencia de políticas e instrumentos para incidir en el comportamiento de los precios.

Además indica que la economía de Guatemala se rige por medio de la ley de la oferta y la demanda, pero advierte que hay un alto nivel especulativo que hace que el precio de los productos se incremente. 

Entre tanto, Carlos González, de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indica que el mercado de Guatemala está regido a una oferta y una demanda y lo que sucede es que entre menos oferta de los productos, se elevan los precios de estos.

González dice que el Presidente utilizó este caso de manera persuasiva, pero que los empresarios rebajarán únicamente algunas utilidades en donde obviamente no pierdan.

Según el entrevistado esto podría tener un impacto positivo en la inflación, aunque sea mínimo, pero la rebaja de precios en uno o dos productos tampoco reflejaría impactos significativos en lo que respecta a la inflación.

BUSCAN REBAJAS
El mandatario dijo que con los representantes de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi) se acordó una rebaja del 11.42 por ciento al precio de la caja de huevos de 360 unidades puesto en bodega y de 350 quetzales pasará a Q310.

El precio de unidad al consumidor final será de entre Q1.10 y Q1.15, menor a 1.25 que está en promedio en la actualidad.

Pérez Molina también comentó que en la reunión con los dirigentes de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fedegaguate), se acordó la entrega de 30 millones de quetzales para brindar asistencia técnica, compra de semilla, mejoramiento de los pastos e inseminación artificial para mejorar la producción bovina.

Como parte de la rebaja en los precios de la carne bovina, el Presidente dijo que también se contempla la realización de subastas de ganado sin la participación de intermediarios.