Estrategia de comunicación acercará a funcionarios de Gobierno con la prensa rural, la medida busca difundir a través de medios locales las obras que el Estado impulsa en el interior de la República.
etelon@lahora.com.gt
Acercar al ciudadano rural la información de los proyectos que son ejecutados por el Gobierno central en sus respectivas regiones, es la alternativa ideada por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia en un proyecto de descentralización que miraba únicamente a la prensa capitalina.
El vicepresidente Rafael Espada ha sido uno de los altos funcionarios que ha inaugurado la nueva estrategia. En su última visita realizada al departamento de Escuintla ofreció declaraciones de los esfuerzos que se ejecutan en salud y seguridad alimentaria.
Ayer Ronaldo Robles, Secretario de Comunicación, y Fernando Barillas, vocero presidencial, visitaron el departamento de Chiquimula, donde ofrecieron una conferencia de prensa a reporteros de radios y canales de televisión por cable de la localidad, como parte del seguimiento de la política a la que se sumarán ministros y secretarios de Estado..
El objetivo de la iniciativa es poder cubrir de forma regional la relación con los medios de prensa locales y a través de los canales existentes transmitir las obras y proyectos de Gobierno, explicó Robles.
El presidente ílvaro Colom se ha quejado de noticias publicadas en medios nacionales y ha pronunciado que los temas sociales que impulsa su gobierno no son parte de los intereses de algunos medios de comunicación, ya que está involucrado con «gente que no tiene derecho a ser noticia», en alusión a la población pobre.
Según el Secretario de Comunicación, la estrategia a implementar no tiene nada que ver con las publicaciones que realizan los medios capitalinos, sino que busca realizar un complemento de la información, el cual alcance a la mayor cantidad de población, con el entendido que Guatemala no es sólo la ciudad capital.
Se espera que en las semanas entrantes altos funcionarios de Gobierno se sumen al proyecto visitando departamentos del país y convocando a los medios regionales para compartir los proyectos del Estado, trabajo que será complementado con la unidad de medios departamentales implementada por la comunicación oficial.