La actual administración pública ha avanzado solo un 35 por ciento respecto a las metas establecidas en un compromiso adquirido dos años atrás con la Coordinadora Nacional de Pobladores y Áreas Marginales (Conapamg) para construir 5 mil viviendas; uno de los aspectos más preocupantes es la nula ejecución de los objetivos establecidos en materia de atención social.
Roly Escobar, Coordinador de la Conapamg, dijo a Cerigua que en el 2012 el Poder Ejecutivo se comprometió a construir 5 mil viviendas en un lapso de cuatro años, pero hasta el momento solo ha avanzado un 35 por ciento; se trata de una medida paliativa, pues el déficit habitacional es de un millón.
En esa oportunidad, en un documento firmado por el presidente, Otto Pérez Molina, el gobierno acordó metas específicas de desarrollo social para las comunidades que serían beneficiadas con las viviendas, como la construcción de vías de acceso, de escuelas y las transferencias monetarias, pero son aspectos que continúan pendientes, indicó el entrevistado.
Ayer, pobladores y pobladoras de las comunidades adscritas a la Conapamg, se movilizaron a inmediaciones del Palacio Nacional de la Cultura y de la Casa Presidencial, para recordar a los funcionarios los compromisos pendientes y el poco tiempo que queda para hacerlos realidad.
Representantes de unas 35 agrupaciones de pobladores, de 17 departamentos, se situaron frente a la Casa Presidencial, en el Centro Histórico, para solicitar una audiencia con funcionarios de gobierno y abordar los compromisos presidenciales pendientes.
Los proyectos sociales se encontraban a cargo del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), pero en la actualidad el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) es la institución responsable de cumplir con las metas adquiridas por el presidente, concluyó Escobar.
Este martes 14 de enero se cumplen dos años desde que el mandatario, Pérez Molina, asumió la administración pública 2012-2016.