La Comisión Nacional contra la Discriminación y el Racismo (Codisra) implementará un plan de acción que involucra a los tres organismos del Estado, con especial atención en los ministerios y secretarías que conforman el Ejecutivo para reducir la discriminación de carácter institucional.
etelon@lahora.com.gt
La comisionada Vilma Sánchez Coyoy considera que los cambios para reducir la discriminación y racismo pueden tener importantes resultados si se inicia con las reformas dentro de las propias instituciones del Estado.
«En el Ministerio de Educación se va a proteger el sistema de enseñanza de idiomas maternos, en el de Economía se debe facilitar el acceso de créditos y desarrollo de empresas a los pequeños productores rurales (…) en todas las instituciones se pueden hacer importantes cambios», dice Sanchéz-Coyoy.
La funcionaria agrega que los cambios deben ser integrales y para ello debe participar toda la población, pero los gobernantes deben brindar el ejemplo, por lo que su voluntad de los ministros, secretarios y éstos de funcionarios será determinante para que haya cambios en favor de la igualdad étnica.