En vista de que Guatemala se encuentra entre los países con más alto riesgo debido al cambio climático y desastres naturales, el Gobierno ha decidido realizar un simulacro de terremoto a nivel nacional, esto según lo anunciado hoy por el presidente ílvaro Colom.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario indicó que, mediante un esfuerzo interinstitucional, a partir de hoy se iniciará con un proceso de preparación para que a mediados de junio se pueda realizar un simulacro de terremoto a nivel nacional para establecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro y otras instancias.
Asimismo, Colom ha solicitado una «magna reunión nacional» que convocará a todo el liderazgo nacional y tendrá lugar el lunes 3 de mayo.
El anuncio se hace, según el mandatario, debido a las advertencias y recomendaciones que el país recibió en el Foro de Copenhague para el Cambio Climático, en donde se indicó que Guatemala figura como el cuarto país del mundo en riesgo por el cambio climático, así como en primer lugar en América Latina y el Caribe.
La declaración oficial cita que: «el Gobierno ha estado realizando monitoreos más intensos y frecuentes sobre la diversidad de fenómenos naturales, en particular de los eventos sísmicos a raíz de lo ocurrido en los países de Haití, Chile y otros en los meses recientes».
Sin advertencia
Se señala también que aún cuando no existe manera de prever un terremoto, el Gobierno ha tomado la decisión de iniciar con proceso de preparación para la realización del simulacro a nivel nacional con el objetivo de identificar el grado de preparación del país ante un desastre.
Además, se busca la organización del país para proporcionar una respuesta global e integral que se deberá proporcionar en caso de suceder un fenómeno natural, específicamente un terremoto. Esto con el propósito de disminuir en lo posible los daños humanos y materiales y prevenir el colapso de la Nación.
«Como jefe de Estado y representante de la unidad nacional, he instruido al conjunto de instituciones de Gobierno para que los preparativos involucren a toda la sociedad guatemalteca, a lo largo y ancho del territorio nacional», señala Colom al tiempo que indica que aunque no se puede prever un terremoto, éste tampoco puede ser descartado.
Se indicó que cada institución nacional ya ha elaborado todos los protocolos necesarios, además se ha coordinado con los sectores productivos y la comunidad internacional.
Presidente ílvaro Colom
Sobre el simulacro de terremoto