El presidente ílvaro Colom anunció la aplicación de un subsidio extraordinario para la clase media y advirtió que ni se «sueñe» con la nacionalización de las empresas del subsector eléctrico.
florortiz@lahora.com.gt
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el Ejecutivo subsidiará con Q116 millones el servicio de energía eléctrica para los usuarios que habrían sufrido un incremento con el pliego tarifario definido por la Comisión Nacional de la Energía Eléctrica (CNEE) para este trimestre.
Colom advirtió que la subvención será aplicable únicamente en este y los siguientes dos meses, debido a que en el próximo ajuste tarifario se espera una reducción de precios para los consumidores.
Dijo además que se utilizarán recursos del Estado para brindar la ayuda a las familias de clase media y pequeñas empresas, pero no especificó el origen de los fondos.
Al ser consultado sobre las manifestaciones programadas para la próxima semana por el Frente Nacional de Lucha, como consecuencia del alza en la tarifa de la energía, el Presidente aseguró que se utilizará la fuerza pública para disolverlas, pues asegura que ya no existen argumentos para realizarlas.
En cuanto a la exigencia de nacionalizar las empresas que forman parte del subsector eléctrico, dijo que ni «lo sueñen» pues jamás ofreció medidas de ese tipo para su gobierno.
SIN EFECTO
El anuncio del mandatario se da, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto el amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), con el que se pretendía dejar sin efecto el incremento de hasta 30 por ciento a la energía eléctrica.
El Procurador Sergio Morales manifestó su descontento e insatisfacción ante la resolución de la CC.
«Con esto se le ha dado la espalda al pueblo de Guatemala, porque el pueblo vive del día a día y no tienen la capacidad de pagar altos costos; nosotros seguiremos con las medidas legales», puntualizó.
«Esta negación ha ocasionado un daño irreparable porque si sube ahora el precio de la energía, luego no bajará», añadió.
Ante las movilizaciones que se tienen previstas para la próxima semana, Morales hizo un llamado para que se realicen sin violencia, «para no dañar a terceras personas».
La representante del Frente Nacional de Lucha, Dora Regina Ruano, comentó que «es preocupante que no se tomen en cuenta las peticiones del pueblo» debido a que «nosotros estamos preocupados porque las leyes están a favor de las transnacionales».