El Gobierno central no aceptará incremento al precio del pasaje en el transporte urbano en los dos meses que restan de su gestión.
etelon@lahora.com.gt
Eduardo Stein, vicepresidente de la República, dijo hoy que la actual administración se opone a la intención de la Asociación de Transportistas Urbanos (ATU), la cual busca encarecer el costo del pasaje en el servicio público, razón por la que el Ejecutivo analiza un incremento al subsidio que se otorga a los transportistas.
En la actualidad la suma que el Gobierno otorga de forma mensual en el tema del subsidio alcanza los Q12.5 millones mensuales, suma que podría aumentarse en el tiempo que le resta al gobierno de í“scar Berger.
Stein asegura que con el propósito de proteger los bolsillos de la población más pobre, la cual hace uso del transporte público, se analiza ceder ante las demandas de los transportistas, quienes han solicitado un incremento por el servicio en justificación del alza de los combustibles.
Permitir un aumento en el servicio justo cuando se está por finalizar el año sería un golpe para la población, sobre todo porque la tarifa sugerida por los empresarios no representa un porcentaje del precio actual. Los transportistas han solicitado una liberación de Q1.00 por Q3.50.
Aumentar el subsidio en la época de fin de año, es por el momento, según el funcionario, lo más razonable, lo cual debe ir de la mano en un mediano plazo del impulso de un plan nacional de ahorro en todos los órdenes en donde se busque implementar políticas que son exitosas en otras naciones.
Transportistas solicitan Q12.5 millones
Luis Gómez, vocero de la ATU, aseguró que la cantidad que se necesitaría aumentar al subsidio es Q12.5 millones, es decir, el cien por ciento de lo que en la actualidad reciben. Agrega que es necesario que el pago del subsidio sea por anticipado y no con un mes de retraso como sucede en la actualidad.
Agregó que la negociación actual fijaba a Q1 siempre que el diésel no rebasara los Q21 por galón, asimismo especifica que el incremento del subsidio no solucionará el problema, ya que el precio del petróleo en el mercado internacional sugiere que la tendencia alcista continuará, razón por la que exigen que se libere el precio del servicio.
En la presente semana los empresarios del transporte buscarán un acercamiento con las autoridades electas, quienes asumirán en enero entrante, fecha en la que un aumento al servicio es inminente según los transportistas.