Gobierno aceptará propuestas de sociedad civil para reforma


aa_foto4

El Gobierno de Guatemala informó que a partir de la próxima semana empezará a recibir propuestas de la sociedad civil relacionadas con la reforma constitucional que impulsa, las cuales buscará incluir en la redacción final de la modificación planteada.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El mandatario dio a conocer la apertura del gobierno a las propuestas que la sociedad civil considere necesarias de incluir en una reforma de gran trascendencia como la constitucional, que estaría buscando “actualizar” la Carta Magna guatemalteca de tan solo 27 años de vigencia.

Pérez Molina se reúne mañana con el grupo de asesores que lo acompañan en la tarea de darle forma a la propuesta gubernamental de reforma, entre los que se encuentra el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, el excanciller Edgar Gutiérrez y el diputado oficialista y exconstituyente Oliverio García Rodas.

El Presidente adelantó que, una de las propuestas que están contemplando en el Ejecutivo, es dotar de recursos mínimos a las instituciones públicas involucradas en el tema de justicia.

La parte toral en este aspecto estaría en incluir en el Constitución una asignación presupuestaria mínima al Ministerio Público (MP), que según indicó el mandatario le daría independencia financiera al ente investigador, con el objetivo fundamental de que éste no deba depender de ninguna administración gubernamental, “por si el gobierno quiere estar apretando al MP por alguna razón en específico”, dijo el mandatario.

AUMENTO AL ORGANISMO JUDICIAL

El Presidente también externó que una de las propuestas oficiales de modificación de la Carta Magna concernientes al eje de justicia, serían incrementar la asignación constitucional al Organismo Judicial (OJ), que actualmente es de dos por ciento de los ingresos ordinarios del gobierno para ponerle el piso de cuatro por ciento, “para que pueda cumplir realmente con lo que se está buscando”, y le permita a ese organismo de Estado “tener las condiciones para que brinde la justicia que los guatemaltecos están esperando”, señaló el gobernante.

PROPORCIONALIDAD

El jefe del Ejecutivo agregó que sería contraproducente hacer aumentos de recursos presupuestarios a entidades de justicia, si solamente se hace para algunas, porque “si solo fortalecemos uno de los organismos y no se avanza con el fortalecimiento de los otros, de nada nos sirve”, sentenció.

De esa cuenta, agregó que también se buscaría dotar de mayores recursos al Instituto de la Defensa Pública Penal, pues según describió, “si la defensoría penal no tiene la capacidad de defender a una persona, el juez puede incluso declarar cerrado el caso por no tener quien defienda al acusado”.

El Presidente de Guatemala señaló que las modificaciones a la Constitución vigente desde 1985, dirigidas al tema de justicia, buscan alcanzar que “toda la cadena de justicia se fortalezca”.

Pérez Molina se reúne mañana con sus asesores y será hasta el 2 de julio cuando presente el documento de propuesta final de la reforma constitucional. Mientas tanto, “lo que se busca es proporcionar una idea de los cambios que se quieren realizar en cada artículo, mas no será la reforma final a la que se pretende llegar”, adicionó.

En cuanto el Ejecutivo tenga el documento final se iniciarán reuniones con los sectores de la sociedad civil para que emitan sus puntos de vista, finalizó.