Gobierno acata, pero analiza orden de la CC


aa_foto_8

El gobierno respeta las decisiones de los organismos del Estado, dijo Francisco Cuevas, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, en relación a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que deja sin efecto el funcionamiento de la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), hasta ayer dirigida por Verónica Taracena.


A pesar de comentar que se revisará la resolución de la CC cuando el Gobierno sea notificado, Cuevas dijo que el Ejecutivo respetará el fallo de los magistrados del más alto tribunal del país.

Se acatará la resolución, dijo, pero “eso no implica que el Gobierno baje la guardia en su esfuerzo por la transparencia”, señaló. La próxima semana se celebra la “semana por la transparencia” y esas actividades continuarían en agenda, comentó el secretario.

Verónica Taracena, por aparte, dijo ayer, en conferencia de prensa, que el país estuvo “a un paso de ser un país con corrupción controlada”. El fallo de la CC, contempla que para la creación de una Secretaría, debe ser el Congreso de la República el organismo que emita el decreto correspondiente, por lo que anuló el Acuerdo Gubernativo 37-2012, que daba vida al ente fiscalizador del Gobierno.

FISCAL
Vigentes denuncias

Raquel Sáenz, jefa de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt) presentó diez denuncias ante el Ministerio Público, las cuales aún continúan en fase de investigación. También dijo que las acciones penales no se verán afectadas ante la resolución de la Corte de Constitucionalidad que declaró inconstitucional la creación de la Secyt, “el denunciante no es responsable de su denuncia, a menos que fuera falsa y se comprobara en sentencia”, dijo y aclaró que dichas acciones penales continuarán con vigencia.