De hoy en adelante los gobernadores departamentales participarán en la fiscalización del actuar de la Policía Nacional Civil, esto para obtener mayor participación en el tema de seguridad y crear políticas de protección en los departamentos.
lahora@lahora.com.gt

Según el acuerdo Ministerial 2071-2008, publicado la semana pasada, pero modificado hace algunos días, en el diario oficial se señala que los gobernadores, por órdenes del Organismo Ejecutivo pueden verificar el actuar de la PNC, debido a que es necesario conocer los problemas en cada departamento y crear políticas de seguridad.
«En este acuerdo básicamente lo que se hace es que por primera vez en la historia a los gobernadores se les dan lineamientos sobre su participación en el tema de seguridad ya que la ley del organismo Ejecutivo establece que el gobernador efectivamente tiene participación en la fiscalización de la policía», destacó Erick Estuardo Pocasangre, de la Gobernación Departamental de Guatemala.
A decir de Pocasangre, se requiere que el gobernador se convierta en una figura que dé respuesta a las denuncias de la población en el tema de inseguridad y crear medidas que contrarresten el problema en dichos lugares.
«Se quiere que a través de la figura del gobernador se dé respuesta a todas las denuncias que la población hace del actuar de la policía y de los índices delincuenciales», manifestó.
Las nuevas atribuciones de dirigentes departamentales, se dieron a que previo a este acuerdo, dichas personas no podían hacer propuestas de seguridad, ya que ese trabajo le corresponde a las fuerzas policíacas, pero con esto se pretende contar con gabinetes departamentales para generar normas que reduzcan la criminalidad.
Los jefes departamentales recibirán capacitación del Ministerio de Gobernación sobre este tema para poner en práctica lo plasmado en el acuerdo.
El resultado de las actividades que realicen los gobernadores será evaluado cada semana y se enviará un informe al Presidente ílvaro Colom, al Ministro de Gobernación Francisco Jiménez y al Director de la PNC Isabel Mendoza.
El 7 de febrero de 2008 el mandatario Colom juramentó a 21 de los 22 gobernadores departamentales, él señaló que después de escuchar y analizar las opciones recibidas de diferentes sectores de la sociedad civil, optó por nombrar a un grupo de personas que consideró adecuadas para el puesto.
Esto con el objeto de que los funcionarios asignados brindaran seguridad en los departamentos bajo su jurisdicción, asimismo, en esa ocasión Colom resaltó que los jefes departamentales tenían la obligación de publicar el listado de los proyectos que realizarían en sus departamentos y especificar el costo y avance de los mismos.
El 24 de junio recién pasado, los gobernadores Romeo Vásquez de Chiquimula y Carlos Díaz de Suchitepéquez, fueron destituidos por el Presidente de la República, ílvaro Colom, debido a que alcaldes denunciaron en el Congreso que dichas personas les exigían comisiones a cambio de asignarles recursos para obras.