Michaíªlle Jean, gobernadora de Canadá, fue recibida con honores en el Palacio Nacional de la Cultura. Durante su discurso, Jean manifestó la necesidad de que en Guatemala se trabaje por la seguridad.
lahora@lahora.com.gt

Luego de arribar al país ayer por la noche junto a su esposo Jean – Daniel Lafond, ministro de Estado de Relaciones Exteriores, la gobernadora fue recibida en el Palacio Nacional de la Cultura por el presidente ílvaro Colom.
La visitante dijo durante su discurso que Guatemala debe tomar como temas prioritarios la seguridad, el buen gobierno, el pleno respeto a la dignidad de las personas y la erradicación de la pobreza.
«Sabemos que la pobreza endémica y la inseguridad socavan la vida cotidiana del pueblo guatemalteco, sabemos también que el clima de impunidad favorece la violencia, especialmente en contra de la mujer», dijo Jean, quien aprovechó la oportunidad para celebrar la aprobación de la Ley contra el Femicidio.
La Gobernadora también instó a los presentes a velar por el bienestar de los pueblos, principalmente los mayas, pues «de lo contrario -explicó-, el continente seguirá dividido en dos mundos; por un lado el progreso, las oportunidades y el desarrollo, y por el otro la injusticia, la desigualdad y el subdesarrollo crónico».
COLOM AGRADECE
Luego de recibir a la visitante, el mandatario manifestó a Jean su agradecimiento por el apoyo técnico, financiero y político que el país del Norte ha proporcionado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, así como por el programa de desarrollo en el departamento de Sololá, implementado gracias al apoyo de este.
Además, el Presidente destacó la labor que distintas ONG canadienses realizaron durante el conflicto armado interno, dando ayuda a los 45 mil guatemaltecos refugiados en México en esa época y agradeció los tres mil permisos de trabajo que contribuyen a que igual número de nacionales tengan mayores oportunidades de desarrollo. Esto gracias al Programa de Trabajadores Guatemaltecos en Canadá.
Ambos acordaron continuar con el apoyo de Canadá en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, el Estado de Derecho, la lucha contra la impunidad, la defensa de los Derechos Humanos y el combate a la marginación social y económica.