Un día después de que los Phoneix Suns -equipo profesional de la NBA- apoyara a la comunidad latina utilizando en su camiseta el nombre de «Los Suns» y que Steve Nash, líder del equipo, dijera que los migrantes son parte importante de Arizona, el pasado 6 de mayo este diario intentó por todos los medios obtener una declaración de Jan Brewer, gobernadora de Arizona, quien recientemente ratificó una ley que permite la persecución de los indocumentados en ese estado.
lahora@lahora.com.gt
Se intentó contactar vía telefónica a la oficina de la Gobernadora, en donde está habilitada una máquina contestadora que pregunta: «Si usted está llamando a la oficina de la Gobernadora por la ley 1070, por favor deje su mensaje».
Al segundo intento, contestó una operadora que proporcionó una dirección de correo, para hacer llegar las preguntas por la vía electrónica.
Diario La Hora, por medio de un correo electrónico, buscaba la respuesta de la Gobernadora o su encargado de prensa, a preguntas sobre los motivos que la habían llevado a ratificar una ley que discrimina a un grupo social en Arizona, en tiempos en los que «la democracia americana» busca eliminar la disgregación.
Se cuestionó, también, por qué a su juicio, las comunidades migrantes son dañinas para el estado de Arizona y si en realidad considera que deportando a los inmigrantes se acabará la delincuencia en el estado sureño.
Asimismo, se preguntó la opinión acerca de que los líderes del mundo libre, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, se pronunciaran en contra de la ley y se deseaba conocer quiénes la han apoyado.
Por último, se intentó conocer cuáles serían las futuras medidas contra la población migrante en Arizona, pero nunca se obtuvo respuesta de parte de la Gobernadora.
LíDERES
Por otro lado, líderes migrantes de Guatemala, consultados por La Hora, sugieren que «tal vez por ser de Guatemala, no contestaron a las preguntas del diario, ya que en el estado desértico los latinos, especialmente, no somos bien recibidos», dicen.
Además, argumentan que esperan una reacción fuerte de la cancillería del país y que dicho ministerio debería coordinar con los otros de la región de Centroamérica para que las peticiones y/o protestas, tengan más eco y fuerza.
HISTORIA DE MIGRANTES
Pese a que la situación se torna cada vez más difícil, los líderes chapines además mencionan que son más las historias positivas que se viven en los Estados Unidos, que las negativas.
«Hace unos años, periodísticamente y humanamente documentaron nuestros casos y fuimos más los buenos chapines, los buenos centroamericanos y mexicanos que solo venimos a buscar fuentes de ingresos para nuestras familias, que aquellos que solo se dedican a realizar actos fuera de la ley y por quienes ahora todos pagamos el plato roto».
«Por qué será que en nuestros países nos llaman haraganes y que no trabajamos porque no queremos, pero que aquí en Estados Unidos, en donde debemos luchar con adversidades de idioma, discriminación y desubicación, logramos ser una fuente importante de ingresos para nuestras familias y para las economías de nuestro país. Esto demuestra que sí sabemos aprovechar las oportunidades, pero que lastimosamente no las tenemos en nuestros países», concluyen.
Datos de la economía de los países de la región, comprueban que las divisas que ingresan en concepto de remesas de guatemaltecos (documentados e indocumentados) que están en Estados Unidos, son una razón sólida para que nuestra economía se mantenga a flote, pese a los niveles de pobreza y desempleo.