Gobernación y Ministerio Público cuentan con 800 investigadores


La cantidad de investigadores es proporcionalmente baja con relación al alto número de hechos delictivos que se cometen en el paí­s. FOTO LA HORA: ARCHIVO

El esclarecimiento de muertes violentas en Guatemala ha encontrado su mayor obstáculo en la poca cantidad de elementos con que se cuenta para trabajar en estos hechos; actualmente, sólo 800 personas trabajan para resolver estos delitos.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Hoy, durante el programa radial «Despacho Presidencial», el mandatario ílvaro Colom anunció que el paí­s no cuenta con suficiente personal de investigación criminológica, por lo que se hace difí­cil el esclarecimiento de muchos actos de violencia.

El mandatario indicó que, al hacer un recuento de los elementos con que cuentan el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación para el esclarecimiento de asesinatos, se ha llegado a la conclusión de que únicamente se trabaja con 800 personas.

La cifra contrasta con la alta incidencia de delitos que ocurren en el paí­s; al menos 60 mil actos ilí­citos que merecen investigación ocurrieron el año pasado, entre los que resaltan los más de 6 mil asesinatos perpetrados en el 2009.

PAíS A IMITAR

Para dar un ejemplo de efectividad en el sistema de justicia, Colom citó el hecho de que El Salvador cuenta con tres mil elementos para investigación y que con ello ha llegado al 50% de judicialización de la criminalidad.

Siguiendo esta lí­nea, para el Presidente se hace necesario que Guatemala cuente con por lo menos 3 mil o 4 mil investigadores más en la búsqueda de efectividad en los resultados, por lo que, a la vez, se hace indispensable invertir mayores recursos en la preparación de los agentes así­ como en la tecnologí­a que se debe utilizar.

INGRESOS NECESARIOS

Para el gobernante, se hace necesario encontrar fuentes de financiamiento para seguir preparando a las fuerzas de seguridad, pues de esta forma se fortalecerá la institución y se combatirá de manera más efectiva la delincuencia.

Colom argumentó que, para pagar los sueldos de los 5 mil policí­as que se graduaron durante 2009 y la adquisición de equipo, se hace necesario contar con Q300 millones anuales. Además, para el mandatario, es necesario tomar en cuenta que este año se espera una cifra similar de graduandos.

En cuanto al Acuerdo para el Avance de la Seguridad y Justicia, Colom dijo que es fundamental adquirir un compromiso por la obtención de recursos; «el Ejecutivo está solo en la lucha por incrementar los ingresos del Estado», aseguró.

A manera de reafirmar la necesidad de contar con ingresos para trabajar en la seguridad, el Presidente indicó que «si queremos avanzar en el sistema de protección ciudadana, de algún lugar tienen que salir los recursos».