Gobernación: Urge tipificar la violencia en los estadios


aa_foto_1a_edvin_lopez

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob), Árkel Benítez, reiteró que es urgente regular un nuevo delito para prevenir la violencia en los estadios, que tendría sanciones desde Q20 mil hasta penas de cárcel sin medida sustitutiva.

aa_foto_1b_archivo

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Las autoridades esperan que la Federación Nacional de Futbol emita las observaciones pertinentes en el proyecto de iniciativa de ley.

El funcionario explicó que la propuesta fue denominada “Estadios Libres de Violencia y Espacios Deportivos Seguros” y fue creada con un grupo de abogados, tras los hechos de violencia en el Estadio de la Revolución en febrero de este año. 

Los espacios a regular serían los estadios y las áreas donde se practican deportes recreacionales o de competición, mientras que las multan a quienes incumplan podrían ser de Q20 mil a Q50 mil y penas de cárcel sin medida sustitutiva.

“Un tema que creemos importantísimo es regular un nuevo delito en el marco de la violencia en los estadios y la ley contempla un nuevo tipo penal, independientemente del resultado que se genere de otros delitos que se puedan incluir, se está buscando que haya un nuevo delito para el tema de la violencia en los estadios, que no goce de una medida sustitutiva”, reiteró.

El proyecto también incluye la prevención primaria con programas sociales para fomentar la cultura del deporte, el registro único de aficionados y la instalación de un circuito de cámaras y de video vigilancia electrónica.

De acuerdo con Benítez, la propuesta fue socializada el 4 de abril con representantes de la Federación Nacional de Futbol, de quienes aún esperan las observaciones.

“Lo que sea se abordó en su momento con el secretario de la Federación Nacional de Futbol, luego del análisis que se haría y coincidían las fechas de la Semana Santa, es que nos convocarían nuevamente para darnos a conocer sus opiniones y sus observaciones, y en este momento estamos a la espera de esa situación, pero a raíz de la lamentable y trágica muerte del aficionado al futbol que se dio ayer, tenemos que respetar la autonomía del deporte, pero por encima de cualquier otra situación está la vida y la integridad de las personas”, explicó el entrevistado.

Velan a aficionado

Esta mañana fue velado, en San Miguel Petapa, el aficionado del equipo Comunicaciones, Kevin Díaz, quien fue golpeado y herido con arma blanca, por un grupo de seguidores del equipo Municipal ayer en la zona 11.

ANALIZAN EVIDENCIA

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, dijo que el Departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) analizan las evidencias donde ayer fue herido y posteriormente murió un aficionado del futbol.
“Estamos en todo ese proceso, hay mecanismos de investigación, cámaras, testigos y en ese proceso estamos para individualizar a los responsables y tendrían que haber capturas por eso”, indicó.

Club condena incidentes y no descarta acciones

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, jugadores y cuerpo técnico del Club de Futbol Comunicaciones condenaron el enfrentamiento entre aficionados ocurrido ayer a inmediaciones del Estadio El Trébol, el cual resultó en la muerte de un simpatizante después de disputarse el Clásico 278.

El plantel informó que se trasladarían al municipio de San Miguel Petapa, donde está siendo velado el aficionado albo Kevin Díaz, quien murió debido a las heridas con arma blanca, presuntamente ocasionadas por simpatizantes del equipo Municipal.

Asimismo, afirmaron que será en horas de la tarde cuando junto al presidente del club, Pedro Portilla, decidirán las acciones legales a tomar para evitar incidentes entre aficionados tanto dentro como fuera de los recintos deportivos y sentar un precedente.

“Alguna medida vamos a tomar, esto no puede quedar impune. Por la tarde nos reuniremos para analizar las medidas legales a tomar”, manifestó Juan José Paredes, capitán de Comunicaciones.

Carlos Figueroa, otro de los jugadores del equipo, denunció que en ningún momento existieron las garantías mínimas de seguridad en el estadio, tanto para aficionados como jugadores, para un partido de tal envergadura.

“Tuvimos problemas para salir. Salimos agachados en el bus y con temor porque la gente estaba tirando piedras. Esto ya se salió de los límites”, declaró Figueroa.