Gobernación también reserva información


Raúl Velásquez, ministro de Gobernación promovió a policí­as. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El Ministerio de Gobernación (Mingob) amplió la reserva de información policial, por siete años, argumentando que la medida fue tomada por «medidas de seguridad».


El Acuerdo Ministerial 13-2010, publicado en el diario oficial, indica que es considerada información de reserva, los insumos de la Policí­a Nacional Civil (PNC) utilizados para el funcionamiento, vehí­culos asignados a cada demarcación territorial, armamento, equipo de defensa y comunicaciones.

Además, no se revelará información de la compra de armas, equipos de defensa y comunicación policial; tampoco se proporcionarán los nombres de personas y funcionarios e inmuebles.

Las polí­ticas, herramientas, planes, programas de instrucciones escritas y demás documentos relacionados con la prevención de investigación y combate del delito; al igual que los documentos utilizados para el análisis de la criminalidad en el paí­s, es decir mapas piloteados, mapas de riesgo, cobertura policial y otros, indica.

De igual forma, no se conocerá información sobre el ingreso de órdenes de captura, medidas de seguridad contenida en los libros de control de correspondencia, emitida y recibida; de los manuales de procesos y procedimientos de las dependencias operativas de la Subdirección General de Investigación Criminal.

Por su parte, Raúl Velásquez, representante de la Cartera del Interior, afirmó que la medida fue tomada, principalmente para resguardar la vida de los miembros de la institución, que se han convertido en blanco del crimen organizado y la delincuencia.

«Se emitió ese último acuerdo para siete años, ese es el fondo de esto, no es que ocultemos nada, la fuerza se la podemos mostrar (agentes, vehí­culos y armas); lo que queremos es no decir donde están, porque allí­ nos van a atacar y ustedes son testigos de los ataques que hemos recibido y las vidas son preciosas, es una tragedia que maten a un agente», concluyó Velásquez.

Anteriormente se habí­a restringido información sobre el armamento y el número de patrullas asignadas a cada comisarí­a.