En medio de los conflictos con los que comenzó este año el Registro Nacional de las Personas (Renap) por la no renovación de contratos de más de 445 trabajadores, el Ministerio de Gobernación delegó a Roberto Dávila Figueroa como representante de esa cartera en el directorio de esta institución en sustitución de Pablo Leal.
ecoronado@lahora.com.gt
El cambio se hizo oficial esta mañana con la publicación del Acuerdo ministerial No. 001-2011 en el Diario de Centro América, en el cual se establece la representación de Dávila Figueroa en el Renap por parte del Ministerio de Gobernación.
Pablo Leal, quien deja el puesto, fue viceministro Administrativo, pero fue sustituido en el cargo por Dávila, lo que además le confiere la representación ante el Registro.
Leal conformó el directorio durante el proceso de elección de director, el cual ganó Jorge Matheu, que días atrás ha sido cuestionado por la cesación de contrato a 445 empleados del Renap, empero que gracias a la intervención del Congreso se acordó una evaluación del personal para considerar su reincorporación.
Entre tanto, el sindicato de los trabajadores que fueron destituidos del Renap informó esta mañana que las sedes de Alta Verapaz y San Marcos se encuentran cerradas por la inestabilidad que tiene esta institución luego de la no renovación de los contratos.
Los sindicalistas esperaban esta mañana una reunión con las nuevas autoridades del Renap por parte del Ministerio de Gobernación y anunciaron que de no llegar a un acuerdo podrían haber bloqueos en las carreteras, entre otras acciones.