Gobernación solicitará al FBI que investigue sobre granadas ilí­citas


Una granada se muestra como evidencia de un ataque fallido a un predio de buses en Amatitlán. El artefacto no explotó, evitando tragedias mayores. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Carlos Menocal, ministro de Gobernación, dio a conocer que solicitará que el Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), pueda investigar la procedencia de artefactos explosivos que han decomisado las fuerzas de seguridad en los últimos dí­as.

Gabriel Herrera
gherrera@lahora.com.gt

«Para que nos averigí¼en el origen de las granadas de fragmentación que hemos decomisado; recuerden que las granadas tienen origen de fábrica, número de lote; porque en el caso de la investigación criminal prácticamente está avanzando», destacó el ministro Menocal.

Lo concreto del apoyo que esperarí­an de autoridades de investigación estadounidense, es que se aporten datos históricos u origen de la fabricación del artefacto y en qué momento pasa de ser fabricación legal a utilización ilegal, explicó el ministro del interior.

RECUENTO

Diario La Hora realizó un recuento de los ataques recientes en que se han utilizado granadas; en enero de este año, primero fue transportes Rey de Reyes, con destino a Nicaragua, donde 16 personas resultaran afectadas.

Dí­as después, delincuentes hicieron explosionar una granada en un predio de buses con rumbo a Sanarate, El Progreso; 8 personas resultaron heridas.

Este mes, tres personas murieron en un bus de la ruta a San Juan Sacatepéquez, cuando un desconocido lanzó una granada M-26 contra la unidad de transporte en la colonia Landí­var, zona 7, y otro predio de buses en Amatitlán fue atacado con una granada que no explotó.

Entre otros casos, un adolescente fue atacado por criminales que le cortaron la vida al lanzar sobre él una granada de fragmentación en la zona 18, al norte de la capital.

«PANDA»

El grupo «Panda», Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de Pandillas, empezó a operar con esfuerzos combinados con otras fuerzas de seguridad civil, dijo Menocal, además de dar a conocer cuáles han sido los resultados de las fuerzas combinadas que están en las calles hace ocho dí­as, explicó el funcionario.

Hoy, junto al Ministro de la Defensa Nacional se le presentó al Presidente de la República una reorientación del plan de todas esas fuerzas combinadas, indicó el ministro del Interior.

Y agregó: «tenemos una dinámica, que tiene que tener una presencia sistemática; no se trata de copar todas las calles de soldados y policí­as, se trata de incidir e incursionar donde están los escenarios de criminalidad», enfatizó Carlos Menocal.

El titular del Interior pidió a los diputados dos cosas, un presupuesto futuro de Q6,800 millones y que la Ley de Extinción de Dominio favorezca a su cartera con los bienes muebles e inmuebles que serí­an despojados al crimen organizado y narcotráfico.