Tras la publicación “Comida para PNC comprada en secreto y en Q3 millones, genera quejas”, el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, argumentó que la compra de raciones frías -entre otras- se realizaba con la Industria Militar (IM) por la agilidad y disponibilidad, sin embargo, ahora se realizará un rediseño del menú donde habrá más oferentes.
mcastanon@lahora.com.gt
“La misma filosofía que utilizamos la semana pasada en la convocatoria del Sistema Penitenciario (SP) es la que vamos a utilizar para el tema de la Policía Nacional Civil (PNC), ya se cerraron las puertas de ese lado -Industria Militar- , pero ahora vamos a hacer un rediseño de los menús para que cumplan con las necesidades que tenemos y estén disponibles”, dijo el Ministro.
Según el funcionario, la compra de estos insumos se realizaba porque el procedimiento de compra era ágil y estaba disponible cuando se requería, pues esto es vital para las fuerzas de seguridad cuando deben desplegarse, sin embargo, admite que hay otros oferentes a quienes podrían solicitar sus servicios.
“El tema de la comida se ha venido manejando con la IM por la facilidad, pero hay otros oferentes estratégicos que nos pueden ofrecer a nosotros esos insumos, bajo las condiciones que le decía, que cumplan con las calorías que se necesitan para una persona que está en operativo y para cubrir cualquier emergencia; y dos que tenga la capacidad de proveernos la cantidad y la disponibilidad en el tiempo correcto”, indicó López Bonilla.
El entrevistado fue consultado sobre las razones por las que hubo poca transparencia en la compra de esa alimentación, el Ministro respondió que averiguaría qué sucedió, “no tengo ese detalle, pero voy a llamar para que nos digan qué están haciendo”, indicó.
CONSULTAS PARA COMPRA
El 11 de abril fue publicado el Acuerdo Gubernativo 184-2013, que restringe el uso de la IM, para la “distribución de artículos, bienes, equipos y suministros”, por lo que el Mingob ya no podría adquirir “ciertos” insumos con esa instancia.
López Bonilla agregó que será necesario consultar a diferentes instituciones para conocer los cambios que deben hacer en las compras que realicen. Aunque aún no existe una respuesta sobre si la disposición emitida el 11 de abril también restringe la compra de comida a la IM.
“Nosotros vamos a actuar de acuerdo a la Ley y por eso estamos haciendo consultas tanto a Procuraduría General de la Nación (PGN), Contraloría General de Cuentas y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República (Segeplan) para ver esta lista de cambios que tenemos que realizar en toda su estructura logística”, indicó el funcionario.