Efectivos del Ejército de Guatemala darán apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC), para resguardar a pilotos y pasajeros, en vista de la creciente ola de violencia que se ejerce sobre el sector del transporte, la presencia de las fuerzas combinadas es visible a partir de hoy.
aorozco@lahora.com.gt
Luego de una reunión sostenida entre el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, y transportistas extraurbanos de rutas cortas, se acordó que los elementos castrenses trabajen junto a la PNC para custodiar paradas de buses en áreas denominadas como «rojas», además de patrullajes en sectores conflictivos.
Según informó el titular de la cartera del interior, los trabajos y actividades de las fuerzas combinadas serán supervisados y coordinados por las diferentes comisarías, lo que permitirá brindar seguridad a por lo menos mil 800 buses del sistema de transporte que conforman las 43 rutas cortas.
Como parte de los acuerdos alcanzados también se realizará la instalación de una mesa de diálogo en la que semanalmente participen representantes del ministerio de Gobernación y el jefe de operaciones de la PNC, además de los empresarios autobuseros.
PLANES DE SEGURIDAD
Nery Morales, vocero de la cartera del Interior, indicó que la presencia de los elementos del Ejército junto a policías será visible a partir de hoy.
Además, señaló que ya se ha coordinado el plan de trabajo y que este apoyo será durante el tiempo que se considere necesario.
Morales explicó que no se puede revelar datos sobre la cantidad de elementos que brindarán el apoyo, así como las áreas o puntos en donde serán destacados, pues éstos forman parte de planes de seguridad que deben quedar en secreto.
Por su parte, Byron Gutiérrez, vocero de la institución castrense, recalcó que la institución únicamente dará apoyo a las actividades de la policía y que no se realizará ningún tipo de acción u operativo por cuenta propia.
Además, señala que bajo el acuerdo gubernativo 40-2000 se faculta al Ministerio de Gobernación para solicitar apoyo al Ejército en ocasiones que considere necesarias, y a la vez recuerda que estos elementos siempre han apoyado a la PNC, pero en esta ocasión se hacen requerimientos específicos y especiales.