El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo en el marco del 17 Aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), que en 30 meses de gestión de gobierno fueron expulsados de las filas policiales mil miembros de la institución, implicados en hechos delictivos o por no respetar el reglamento interno.
mcastañon@lahora.com.gt
Según el funcionario, la depuración es uno de los ejes establecidos supuestamente durante esta administración, en conjunto con la profesionalización y la dignificación de los miembros de la PNC.
“Cada vez que un indigno de vestir el uniforme policial vinculado a alguna acción de crimen organizado o de delincuencia resulta capturado, no nos engañemos, no señalemos a la institución por lo que estamos viendo, sintámonos contentos porque esta institución se está depurando permanentemente y porque a lo largo de estos 30 meses, hemos expulsado casi a mil personas indignas de vestir este uniforme por vincularse a actividades del crimen organizado”, indicó López Bonilla.
El encargado de la seguridad agradeció al presidente Otto Pérez Molina, por estar pendiente de lo que necesita esta fuerza de seguridad.
“Gracias al Presidente por su apoyo político y moral, porque nunca antes un mandatario electo popularmente se había ocupado en persona de las cosas que necesita la Policía”, dijo el funcionario.
López Bonilla también agradeció a las fuerzas castrenses y a su titular, porque según él, han sido un “apoyo” para la PNC.
“Es pertinente agradecerle al Ejército de Guatemala, al ministro de la Defensa Nacional, General de División Manuel López Ambrosio, porque sin el apoyo del Ejército no podríamos tener el tiempo para la reformulación de la PNC, ha sido importantísimo para sostener nuestras operaciones”, indicó.
DESFILE POLICIAL
En la 6ª. avenida y 18 calle de la zona 1 inició el desfile policial, conformado por miembros de las diferentes unidades de la institución, finalmente concluyó frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde se encontraba el Jefe de Estado, junto a diferentes funcionarios de gobierno.
DEBILIDAD
Ayer, La Hora publicó el reportaje: “PNC cumple 17 años sin romper la herencia de debilidad institucional”, donde se explica la situación actual en la que viven varios de los policías que prestan su servicio en las sedes de la capital.
De acuerdo con la información recabada, aún existen sedes policiales afectadas por la falta de servicios básicos, así como policías sin insumos adecuados para realizar su labor cotidiana, aunado a la ausencia de políticas integrales para atender las necesidades básicas de los agentes.