Representantes del Ministerio de Gobernación (Mingob) informaron sobre el revocamiento del Acuerdo 13-2010, que restringía cierta información de la Policía Nacional Civil (PNC), aduciendo que es necesario realizar un análisis de la misma.
mcastanon@lahora.com.gt
Nery Morales, vocero del Mingob, dijo que la disposición fue tomada, luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Acción Ciudadana (AC) interpusieran acciones legales contra la medida que fue publicada el pasado 29 de enero en el diario oficial.
El funcionario informó que en el transcurso de esta semana se realizará una verificación exhaustiva sobre la normativa, que podría ser modificada; sin embargo, enfatizó en que los siete años que se dispusieron de tiempo para la vigencia del acuerdo no serán retirados.
Esta mañana, la revocatoria fue publicada en el diario oficial, mediante el Acuerdo 18-2010.
RESTRICCIí“N
La disposición emitida no permitía el acceso a datos como el equipo tecnológico, cantidad de armas, número de vehículos asignados a sus demarcaciones territoriales, nombres de personas que reciben seguridad, planes de prevención y combate del delito.
Tampoco se informaría sobre el ingreso de órdenes de captura, herramientas, planes, programas de instrucciones escritas y otros documentos relacionados con la prevención de investigación. El titular de la cartera del Interior, Raúl Velásquez, dijo en aquella ocasión, que una de las razones principales de esta medida fue para resguardar la vida de los miembros de la institución policíaca, que fueron blanco del crimen organizado y la delincuencia.
«No es que ocultemos nada, la fuerza se la podemos mostrar (agentes, vehículos y armas); lo que queremos es no decir dónde están, porque allí nos van a atacar y ustedes son testigos de los ataques que hemos recibido, y las vidas son preciosas. Es una tragedia que maten a un agente», dijo.
ACCIONES LEGALES
Según Rolando Yoc, representante de la PDH, el recurso de amparo se interpuso tras considerarse que la normativa violentaba la Ley de Libre Acceso a la Información, a la que todas las personas pueden accesar, sin restricción.
Yoc dijo que los planes de prevención del delito y los nombres de miembros de la institución policíaca podrían mantenerse en reserva; no obstante, no debería restringirse información sobre la compra de armas e instrumentos de defensa.
Este vespertino intentó comunicarse con Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, pero no contestó las llamadas.