Gobernación clasifica con reserva número de elementos en municipios


Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, informó que las resoluciones emitidas en el diario oficial buscan resguardar la seguridad del paí­s y de los efectivos policí­acos. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

El Ministerio de Gobernación informó, mediante la publicación de dos resoluciones en el diario oficial, que es necesario clasificar como información reservada el número de policí­as por municipios, el número de patrullas y equipo, armamento e insumos defensivos, entre otros.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

La resolución 1285-2009 publicada resuelve clasificar como información reservada el número de policí­as asignados a cada uno de los 333 municipios del paí­s, municipios que no cuentan con presencia policial, si se diere el caso; el número de patrullas asignadas y el número de municipios que no cuentan con vehí­culos autopatrullas si se diere el caso.

Mientras que la resolución 1316-2009 indica clasificar como información reservada de manera parcial, aquellos contratos administrativos en los que consten actos en cuyas partes se especifiquen caracterí­sticas de equipo, armamento e insumos defensivos, propios de la institución policial.

Al ser consultado el titular de la cartera del Interior, Raúl Velásquez en base a que se tomaron estas medidas, indicó que publicar los insumos con los que se cuenta, representa un riesgo para la seguridad del paí­s y de las fuerzas de seguridad, al mismo tiempo que se alerta a los delincuentes.

«Esto serí­a como que nosotros pusiéramos al perro a cuidar la salchicha, dar toda esta información… imagí­nense ustedes que nosotros haciendo los grandes esfuerzos por la seguridad de este paí­s y publicando todo lo que tenemos adentro», afirmó Velásquez.

En relación a la reserva de contratos administrativos, el funcionario dijo que será la Contralorí­a General de Cuentas (CGC) que verifique todo lo relacionado al tema, por lo que esto no representa descontrol.

A criterio de Velásquez, estas resoluciones no violan el libre acceso a la información, porque se sabe de cuántos agentes hay, lo que no podrá darse a conocer es cuántos agentes y armamentos se tiene en cada lugar.

Según el representante del Ministerio de Gobernación, son respetuosos del estado de Derecho, por lo que si alguien se siente afectado puede solicitar las aclaraciones pertinentes.

«Nosotros somos respetuosos del estado de Derecho y en función de eso, hacemos las consideraciones del caso si alguien se siente afectado, somos gente de derecho y esperamos la respuesta en los Tribunales o donde sea para hacer las aclaraciones respectivas, lo que sí­ quiero dejar en claro que están viendo que estamos en un funeral de un agente, lo que estamos haciendo nosotros es proteger a nuestras fuerzas de la delincuencia, no estamos jugando con niños de primera comunión», concluyó el funcionario.