Gobernación asegura que han identificado a quienes han manipulado a estudiantes


aa_FOTO_2a

Luego de los incidentes y la retención de la Ministra de Educación, Cynthia del Águila, Mauricio López Bonilla, titular de la Cartera del Interior arribó al Parque de la Industria para retomar el orden. El funcionario dio la orden a los antimotines para lanzar gas lacrimógeno

aa_FOTO_2b

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

“Muchachos necesito pasar. Todas esas piedras que están tiradas afuera no las lanzó la policía, compórtense, compórtense. Me gustaría que estuviera uno de esos adultos que manipula, porque después van a decir que actuamos arbitrariamente, vamos a poner el orden, ustedes están violentado la ley muchachos”, indicó el funcionario en un primer intento por ingresar al lugar donde se encontraba la Titular de Educación.

La presencia de López Bonilla provocó que decenas de estudiantes hicieran barricadas para evitar el ingreso.

Ante la negativa de poder ingresar y sus constantes comentarios, que dieron paso a insultos soeces por parte de los estudiantes, el funcionario, sin pensarlo dos veces, ordenó a las fuerzas de seguridad ingresar con gas lacrimógeno.

Una tras otra fueron las detonaciones que se lanzaron, causando gritos, asfixia y llantos por parte del estudiantado, que resultó afectado.

Según los Bomberos Municipales y Voluntarios, decenas de jóvenes resultaron heridos, agentes policiales y periodistas. Otros fueron afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron.

López Bonilla calificó como “secuestro”, la retención de la funcionaria, pues estaba en contra de su voluntad, indicó molesto.

HERIDOS

Los estudiantes resultaron heridos y afectados por el gas lacrimógeno lanzado por las autoridades. Los jóvenes fueron dispersados de esa forma por las autoridades.

Los colegiales respondieron con piedras grandes, lo que causó que periodistas gráficos de diferentes medios de comunicación resultaran heridos.

Incluso hasta el propio Titular de Gobernación resultó con una herida en el brazo, salió ensangrentado, reiterando que “los niños” se lo habrían causado. El funcionario fue atendido por los Bomberos Municipales.

INFILTRADOS, INDIVIDUALIZADOS

“Desde ayer nosotros vinimos con la seguridad mínima y se nos meten, esto no puede ser, esto era una convocatoria para quienes quieren seguir estudiando, el problema es que vienen a sabotear hasta a los que quieren seguir estudiando”, indicó López Bonilla, quien reiteró que hubo manipulación.

Al consultar al funcionario sobre quiénes eran las personas que manipularon a los estudiantes, prefirió no extender su respuesta, se limitó a decir que estaban individualizados y que publicarían sus nombres próximamente.

“Es una actitud delincuencial ya lo dije, esta era la oportunidad que la Ministra estaba desarrollando para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios y aquí vinieron a sabotear un grupo de delincuentes, lo lamento mucho”, refirió.

Según se indicó, un catedrático, identificado como Édgar Jonathan Ávalos Rodríguez, de 29 años, fue detenido y trasladado a la Torre de Tribunales, por su implicación en los disturbios de esta mañana. El sindicado, según Bonilla, estaba encapuchado y como él, habría más detenciones, dijo.

El Ministro de Gobernación indicó que los desalojos también se realizarán en los institutos que están tomados, pues el límite de tiempo se venció.

RESCATE

Tras los incidentes violentos entre las fuerzas de seguridad y los estudiantes, la Ministra de Educación, logró ser liberada, fue trasladada en una ambulancia de los Bomberos Voluntarios a otro lugar.

Sergio Vásquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, indicó que del Águila, no tenía heridas, pero fue atendida, debido al estado emocional en el que se encontraba.

OTROS INCIDENTES

Los colegiales que fueron desalojados, posteriormente empezaron a bajar a los usuarios de un bus de la ruta 37, en la 6ª. calle y 0 avenida, de la zona 9, pues ellos pretendían abordarlo para movilizarse.

El conductor ante este escenario, permitió que ingresaran los jóvenes; los pasajeros de la unidad de transporte prefirieron descender y huir, por temor.

En otro hecho de la capital, específicamente en la 29 calle y Calzada Aguilar Batres, zona 12, estudiantes de educación física bloquearon el área y de forma extraoficial se supo que también participaban estudiantes de la Universidad de San Carlos.

Al cierre de la edición de La Hora, la seguridad era permanente en los perímetros de los institutos tomados y de otros lugares, que podrían representar foco de disturbio para las autoridades.

CONFERENCIA

La ministra de Educación, Cynthia del Águila, ofreció una conferencia de prensa a la hora del cierre de la presente edición, ofreció su versión de la situación de hoy, indicando que ella estaba anuente al diálogo, pero a la una de la tarde, y que en la mañana se había convocado a los estudiantes interesados en estudiar.

A punto de las lágrimas, se mostró molesta por las agresiones y por las provocaciones, indicando que las actitudes no son de personas respetuosas. Indicó que le parecía que hacían uso de discursos añejos, de personas que nada tienen que ver con la educación.

Por su parte, López Bonilla, en esa misma conferencia ofrecida desde Casa Presidencial, justificó el uso de los Antimotines, porque consideró que la Ministra estaba prácticamente retenida y que se estaban realizando hechos delincuenciales, resaltando la captura de un supuesto profesor, así como de otras capturas que no señaló.

“Desde ayer, nosotros vinimos con la seguridad mínima y se nos meten, esto no puede ser, esto era una convocatoria para quienes quieren seguir estudiando, el problema es que vienen a sabotear hasta a los que quieren seguir estudiando.”
Mauricio López Bonilla
Ministro de Gobernación