Al cierre de La Hora, el Ministerio de Gobernación (Mingob), convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer “cambios” en el Sistema Penitenciario (SP).
mcastanon@lahora.com.gt
Las actuales autoridades de esa institución son Édgar Camargo y Eddy Fisher, quienes fueron nombrados en febrero del año pasado, tras la destitución de Luis González, quien fue acusado de permitir privilegios a reos como Byron Lima.
La institución carcelaria es considerada por la sociedad civil como una de las “más corruptas”, por la falta de voluntad para atender los problemas que se suscitan.
En los centros carcelarios existen estructuras conformadas por autoridades, mandos medios y detenidos con poder, quienes prácticamente administran las prisiones y realizan negocios ilícitos.
El titular de la cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo anteriormente en una entrevista a La Hora, que el abandono en la institución habría provocado la situación actual y argumentó que sí existe voluntad para atender los problemas de fondo.
Sin embargo, en las prisiones, se sabe, se cobran montos desde Q500 por ingresar un celular, hasta por un traslado que puede costar hasta Q150 mil.