Gobernación


La cartera de Gobernación o del Interior es sin duda alguna uno de los cargos más delicados y de mayor trascendencia. Es tan importante que en ciertos paí­ses donde no existe el cargo de vicepresidente, es el ministro del Interior el que asume la coordinación y dirigencia del Gabinete General en ausencia del presidente.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com

Del Ministerio de Gobernación depende el dí­a a dí­a de la seguridad de los habitantes del paí­s. No existe universidad o facultad que prepare a una persona para desempeñarse como ministro; sin embargo, no hay duda que existe un perfil evidente para quienes tienen mejores probabilidades de desempeñar adecuadamente ese cargo.

 

Si revisamos quiénes han desempeñado la cartera de Gobernación en nuestro paí­s, encontraremos un elevado número de abogados y de militares porque indudablemente el conocimiento y respeto de las leyes es indispensable para quien asuma responsabilidades como ministro o viceministro en dicha área. También, es necesario una disciplina, un conocimiento de lo que es la organización y la dirección de las fuerzas de seguridad interior.

 

En Guatemala ha habido ministros de Gobernación que han sido folclóricos o simplemente personas con un delirio que los ha impulsado a pensar y aceptar que pueden desempeñarse adecuadamente en dicha cartera.

 

Analizando de nuevo las caracterí­sticas del ministerio, no hay duda que los recursos que se le asignan siempre han sido insuficientes, consecuencia de la bají­sima recaudación tributaria que existe en el paí­s, lo que ha impedido que se pueda pagar salarios justos y adecuados a la policí­a, en los presidios, tampoco ha permitido recursos para invertir en educación, en equipos, infraestructura y demás.

 

En el presente momento, el Ministerio de Gobernación está integrado por un ministro y cuatro viceministros, algunos de ellos sin duda alguna folclóricos pero también crea un sentimiento de esperanza el ver el nombre connotado de una conocida jurista, ex presidenta del Colegio de Abogados, ex magistrada durante varios perí­odos, conocida y respetada por su profundo conocimiento jurí­dico y también por su temple y carácter. Es ella en la opinión de muchos, incluyéndome, la columna de hierro que da probabilidades de que mejore la seguridad en el paí­s. Su nombre no es un secreto, es la licenciada Yolanda Pérez Ruiz con la que sin haberme relacionado de forma intensa me da la tranquilidad y la sensación que dentro de todos los nombramientos que ha hecho el presidente de la República, ílvaro Colom, el de ella sin duda alguna es un acierto.

 

Otro aspecto que también produce esperanzas es el hecho que los diferentes grupos de la sociedad civil, que durante varios años han trabajado en el tema, apoyarán y tendrán una excelente comunicación con la referida profesional. A ello, también se le agrega que la licenciada Helen Mack sea comisionada en relación a la Policí­a Nacional Civil. Estas dos damas me recuerdan a la primera ministro Margaret Tatcher.

 

Esperemos que la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton esté informada y sepa darle el respaldo económico, polí­tico e intelectual a estas dos mujeres que como ella honran la administración pública e insisto dan una mejor probabilidad que mejore la administración y la eficiencia del Ministerio de Gobernación, pero también, vuelvo a insistir si el sacrificio que implica que ellas hayan aceptado esos cargos no es respaldado con recursos y materiales suficientes, su sacrificio puede ser también un desperdicio y una equivocación al no saberlo respaldar y aprovechar.