GM intenta aventajar a Toyota


El vehí­culo eléctrico es presentado por el Presidente de General Motors, Fritz Henderson quien destacó el ahorro de combustible que tendrá al conducir el Chevy Volt.

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<p>Un mes después de salir de la quiebra, el constructor estadounidense General Motors sorprende con el anuncio de la comercialización de su modelo Chevy Volt, que promete ahorrar cuatro veces más combustible que el pionero y lí­der Prius, del japonés Toyota.</p>
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El ex número uno mundial del automóvil, que salió considerablemente disminuido de su reestructuración judicial, siendo actualmente controlado en más de 60%% por el Estado, anunció este martes la producción en serie a fines de 2010 de su nuevo modelo, que será comercializado en 2011.

La berlina Chevrolet Volt «será el primer vehí­culo producido en gran escala capaz de lograr economí­as de combustible de tres cifras», se congratuló el presidente de GM Fritz Henderson, en la presentación.

El «Chevy Volt», cuyo prototipo habí­a sido presentado a comienzos de 2007, promete un consumo de 230 millas por galón en ciudad, o 1,02 litro de gasolina cada 100 km. El Prius, inicialmente producido en 1997 en Estados Unidos y que alcanzó una cuarta generación este año, rinde por su parte 50 millas por galón, o 4,7 lt por 100 km.

Esta performance es bienvenida por muchos analistas, luego de que GM, al igual que los otros dos constructores estadounidenses Ford y Chrysler, fuera distanciado por los fabricantes asiáticos en los vehí­culos limpios en los últimos años.

Técnicamente, el Chevy se presenta como un vehí­culo eléctrico más que un hí­brido.

La berlina tendrá una doble motorización, pero «el motor a gasolina no propulsará el vehí­culo, permitirá generar la energí­a necesaria para recargar la baterí­a», explica Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds.

«Donde el (Chevy) Volt aportará más, es en la tecnologí­a que utiliza, con la baterí­a de litio en el centro del dispositivo, subrayó Bertrand Rakoto, del gabinete Polk.

El modelo podrí­a hacer con una carga de baterí­a 40 millas (64,3 km), la distancia media que recorren ocho de cada 10 estadounidenses, según un estudio del departamento de Transporte.

Interrogado por la AFP, GM no dio el precio de venta de la Chevy Volt.

Algunos analistas evocan un precio de 40.000 dólares, a medio camino entre los hí­bridos más baratos -20.000 dólares- y los modelos de alta gama.

Aunque los hí­bridos representan menos de 3%% del mercado estadounidense, «es un segmento en el que se debe estar presente por la imagen de la gama», consideró Rakoto.

Diane Swonk, analista de Mesirow Financial, forma parte de los escépticos sobre el avance tecnológico de GM sobre su rival Toyota.

«Me sorprenderí­a mucho que Toyota no haya puesto a punto esta tecnologí­a. Pero es una cosa tener la tecnologí­a y otra hacer de ella un mercado masivo», adelantó.

Michelle Krebs formuló sus dudas sobre el rendimiento efectivo de un galón cada 230 millas, haciéndose eco de «expertos, así­ como de constructores de baterí­as, quienes afirman que esas cifras no son realistas».

«Muchos usuarios del Chevy Volt podrán colocarse en el modo 100% eléctrico diariamente sin tener que utilizar combustible», afirmó Fritz Henderson.