El ex número uno mundial del automóvil, que salió considerablemente disminuido de su reestructuración judicial, siendo actualmente controlado en más de 60%% por el Estado, anunció este martes la producción en serie a fines de 2010 de su nuevo modelo, que será comercializado en 2011.
La berlina Chevrolet Volt «será el primer vehículo producido en gran escala capaz de lograr economías de combustible de tres cifras», se congratuló el presidente de GM Fritz Henderson, en la presentación.
El «Chevy Volt», cuyo prototipo había sido presentado a comienzos de 2007, promete un consumo de 230 millas por galón en ciudad, o 1,02 litro de gasolina cada 100 km. El Prius, inicialmente producido en 1997 en Estados Unidos y que alcanzó una cuarta generación este año, rinde por su parte 50 millas por galón, o 4,7 lt por 100 km.
Esta performance es bienvenida por muchos analistas, luego de que GM, al igual que los otros dos constructores estadounidenses Ford y Chrysler, fuera distanciado por los fabricantes asiáticos en los vehículos limpios en los últimos años.
Técnicamente, el Chevy se presenta como un vehículo eléctrico más que un híbrido.
La berlina tendrá una doble motorización, pero «el motor a gasolina no propulsará el vehículo, permitirá generar la energía necesaria para recargar la batería», explica Michelle Krebs, analista del gabinete Edmunds.
«Donde el (Chevy) Volt aportará más, es en la tecnología que utiliza, con la batería de litio en el centro del dispositivo, subrayó Bertrand Rakoto, del gabinete Polk.
El modelo podría hacer con una carga de batería 40 millas (64,3 km), la distancia media que recorren ocho de cada 10 estadounidenses, según un estudio del departamento de Transporte.
Interrogado por la AFP, GM no dio el precio de venta de la Chevy Volt.
Algunos analistas evocan un precio de 40.000 dólares, a medio camino entre los híbridos más baratos -20.000 dólares- y los modelos de alta gama.
Aunque los híbridos representan menos de 3%% del mercado estadounidense, «es un segmento en el que se debe estar presente por la imagen de la gama», consideró Rakoto.
Diane Swonk, analista de Mesirow Financial, forma parte de los escépticos sobre el avance tecnológico de GM sobre su rival Toyota.
«Me sorprendería mucho que Toyota no haya puesto a punto esta tecnología. Pero es una cosa tener la tecnología y otra hacer de ella un mercado masivo», adelantó.
Michelle Krebs formuló sus dudas sobre el rendimiento efectivo de un galón cada 230 millas, haciéndose eco de «expertos, así como de constructores de baterías, quienes afirman que esas cifras no son realistas».