Por orden del Juzgado Primero de Instancia Penal de Santa Eulalia, Huehuetenango, Gloria Torres Casanova quedó libre de enfrentar cargos por el delito de caso especial de estafa.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, Torres Casanova, hermana de la ex primera dama de la Nación, Sandra Torres, quedó en libertad, luego de que el juez de Santa Eulalia, Huehuetenango, resolviera cerrar el proceso en su contra por considerar que ya extinguió la responsabilidad penal.
Torres es señalada por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) del delito de caso especial de estafa; esta mañana ante el juez Luis Fernando Pérez, el ente investigador solicitó que la señalada fuera ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.
No obstante, previo a que el juez resolviera, el abogado defensor Juan Francisco Yax presentó un incidente de prescripción, donde pidió el cierre del caso argumentando que transcurrió demasiado tiempo entre la supuesta comisión del delito y el intento de procesarla.
“La fiscalía sustentó su acusación por una oferta que ella le hizo a la municipalidad de San Pedro Soloma, en el año 2005, y según el artículo 107 del Código Penal ya no podía darse el proceso”, señaló.
El citado artículo, en el segundo numeral señala que la responsabilidad penal prescribe “por el transcurso de un período igual al máximo de duración de la pena señalada, aumentada en una tercera parte…”.
En ese sentido, Yax manifestó que en este caso, el delito de caso especial de estafa tiene una pena máxima de cuatro años, y la pena aumentada en la tercera parte llegaría a 5 años y 6 meses de prisión.
“No la ligó a proceso porque no existían elementos, y si existía la posible participación penal, ya había prescrito”, insistió.
Por su parte, Arturo Aguilar, secretario de Asuntos Estratégicos del MP, enfatizó que la resolución del juez Pérez será apelada, ya que existe jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad que refiere que el proceso penal se inicia con el conocimiento del hecho criminal.
LOS HECHOS
Según la investigación, Torres ofreció en la comuna de San Pedro Soloma realizar las gestiones para que la municipalidad obtuviera un préstamo de cuatro millones de quetzales. Por el hecho cobró una comisión de 360 mil quetzales.
Sin embargo, las pesquisas determinaron que quien realizó la gestión fue el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).
Por estos hechos Torres Casanova fue capturada el pasado miércoles en su residencia ubicada en la zona 8 de Mixco; pese al intento del MP de procesarla, logró quedar en libertad.
El Ministerio Público ha intentado procesar a Gloria Torres Casanova en dos ocasiones. La primera de ellas fue por su presunta implicación en la estafa a la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché. En este caso beneficiada con falta de mérito declarada por la jueza Carol Patricia Flores. El fallo fue impugnado y la Fiscalía se encuentra a la espera de que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie al respecto.