Esta mañana los encargados de la recepción de los expedientes para la elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP), recibieron la candidatura de Gloria Porras, quien en una publicación anterior de Diario La Hora, señaló que sería la profesional elegida por el Presidente para desempeñar el cargo de Fiscal General.
ecoronado@lahora.com.gt
El expediente de la licenciada Porras fue enviado con un mensajero, por lo que no se logró tener contacto con la profesional y en ocasiones anteriores se solicitó una entrevista acerca del trabajo del MP, pero se ha negado.
Al momento del cierre de la edición se llevaban contabilizados la recepción de por lo menos 8 candidatos, entre los últimos figura el nombre Gloria Porras, quien actualmente es secretaria general del MP y se le ha criticado por la relación estrecha con el Gobierno de turno.
Entre los nombres de los profesionales que ya entregaron el currículo se encuentran en orden de entrega: Fausto Corado Morán, Mauricio Rolando Izquierdo ívila, íngel Antonio Comte Cojulum quienes entregaron sus expedientes en días anteriores.
Hoy fueron entregadas las candidaturas de Hugo Roberto Jáuregui, César Augusto Cabrera García, Julio César Rivera Clavería, Nery Adolfo Florián Peñate y Gloria Porras.
Prórroga
La Comisión de Postulación para la elección a Fiscal General estableció que hoy es el último día para la recepción de expedientes, sin embargo todavía no se han presentado muchos profesionales interesados al cargo y miembros de la Sociedad Civil solicitan ampliar el tiempo.
Aunque el cronograma establece los tiempos definidos para cada etapa en la elección, miembros del Movimiento Cívico Nacional (MCN), señalan que hay por lo menos 11 días en los que no se asignó nada y solicitarán aumentar los días para entregar los currículos de los aspirantes.
«Los cuatro días que tuvieron los candidatos fue muy poco tiempo», señaló Alejandro Quinteros, representante del MCN, quien cree que existen por lo menos 11 días de los cuales se puede disponer para la prórroga y definió que no estarían moviendo los días de trabajo que la comisión estableció.
«Dada la escasa afluencia es probable que la comisión tenga que revisar su cronograma y evalúe si es posible o no hacer una prórroga», declaró Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro justicia, aunque enfatizó que esperaría ver qué resultados habría hoy, y así formar un criterio para recomendar a la comisión.
Al parecer es un hecho que la comisión se fuera a ver forzada a una eventual prórroga y los miembros de Pro justicia declaran que están viendo una presencia escasa y no están cerrados a la probabilidad que exista una ampliación en la recepción.