La empresa suiza Glencore se asoció hoy a la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para explotar plomo y zinc de dos minas bolivianas en un contrato asociado, el primero de su tipo en el sector de la minería en el país.
Glencore, que ya explotaba los dos yacimientos por un contrato de riesgo compartido y el segundo por arrendamiento por medio de su empresa Sinchi Wayra, ahora lo hace con el nombre de Illapa y por primera vez migra a un contrato asociado. Este es por 15 años prorrogables y tendrá un ingreso de 55% para Comibol y 45% para la empresa privada.
Las dos minas son Porco en la región de Potosí y Bolívar en el departamento de Oruro, ambas al sur de La Paz. La compañía suiza se comprometió a invertir en ambas 728.160.612 bolivianos (aproximadamente 105 millones de dólares) en los primeros cinco años.
La sociedad entre las dos empresas permitirá realizar exploración, explotación y comercialización de concentrados de minerales de los dos yacimientos, según el contrato. Este, firmado con la empresa Illapa SA, servirá de modelo para futuros acuerdos con otros operadores mineros.