Giuliani comanda la baterí­a de ataques contra Obama


El ex alcalde de Nueva York y fracasado aspirante a la investidura presidencial republicana, Rudolph Giuliani, pronunció en la noche de ayer un corrosivo y aplaudido discurso en la Convención de su partido en St. Paul, Minnesota (norte), atacando con ironí­a el currí­culum del candidato demócrata Barack Obama.


Obama «nunca dirigió una ciudad, un estado, una empresa, una unidad militar o una crisis», exclamó Giuliani, ovacionado por unos dos mil 400 delegados y otras 18 mil personas en el estadio de hockey sobre hielo Xcel Energy Center de Minnesota.

«No es un ataque personal, son hechos. ¡Barack Obama nunca dirigió ninguna cosa, nada, nada!», exclamó Giuliani, que pronunció su último «nada» en español, como para insistir en su punto, ante los delegados de su partido que gritaban «cero, cero, cero (experiencia de Obama)» mientras formaban un cí­rculo con sus dedos, constataron periodistas.

«No es tiempo para entrenamiento en el trabajo», dijo el ex alcalde neoyorquino.

Giuliani, quien duró poco en la interna republicana para las presidenciales de 2009, defendió la elección de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia en la fórmula con McCain.

Y respondió a las crí­ticas de los demócratas que dijeron que la primera experiencia de gobierno de Palin como alcaldesa de la pequeña ciudad de Wasilla, ubicada en Alaska y con 9.000 habitantes, no deberí­a figurar en su hoja de vida.

Giuliani bromeó, dando la impresión de que como un ex alcalde, se sentí­a ofendido.

«Lamento que Barack Obama sienta que su ciudad (por la de Palin) no es suficientemente cosmopolita», ironizó Giuliani. «Lamento, Barack, que (la ciudad de Palin) no sea suficientemente llamativa», añadió, en lí­nea con el discurso republicano que acusa a Obama de ser un elitista y lo pinta como una «celebridad».

«El primer dí­a que (Sarah Palin) fue gobernadora ya tení­a más experiencia ejecutiva que Barack Obama y (el candidato a la Vicepresidencia por los demócratas) Joe Biden juntos», añadió Giuliani, quien calificó al demócrata como «el menos experimentado candidato a presidente de Estados Unidos en al menos 100 años».

Giuliani dijo que Obama tiene «300 asesores en polí­tica exterior», pero no reaccionó correctamente ante la crisis entre Rusia y Georgia.

«Tengo un consejo para Obama: la próxima vez, que llame a John McCain», manifestó con ironí­a desatando risas del público.

Los demócratas tení­an preparada su respuesta a Giuliani, y antes de que hablara ante la Convención republicana, en horario televisivo central, publicaron un expediente que detalla lo que consideran es «corrupción» y «favoritismo» durante su gestión como alcalde de Nueva York.

El documento acusa al ex aspirante presidencial republicano de violar las leyes de financiamiento electoral y de secretismo en el gobierno.

Pero los ataques al candidato demócrata -lí­der en las encuestas- que se han sucedido con mayor o menor fuerza desde que comenzó la Convención el lunes, no se detuvieron en el corrosivo discurso de Giuliani.

También Palin, en su primer discurso ante una reunión partidaria mayor, atacó al candidato demócrata el miércoles.

«En polí­tica, hay algunos candidatos que usan el cambio para promover sus carreras. Y hay otros, como John McCain, que usan sus carreras para promover el cambio», dijo Palin en una clara referencia a Obama, cuyo lema de campaña es precisamente «El cambio. Creemos en él».

En otro ataque a Obama, Palin también sostuvo que ella fue alcalde en una pequeña ciudad de Alaska, un trabajo que es como ser un organizador comunitario «excepto que se tienen responsabilidades reales».

Obama comenzó su carrera polí­tica como un organizador comunitario en Chicago (Illinois, noreste).

De su lado, el también ex aspirante presidencial republicano y ex pastor bautista Mike Huckabee, dijo que «tal vez la más peligrosa amenaza de una Presidencia de Obama es que continuarí­a dando a dementes el beneficio de la duda», en alusión a la postura de Obama de hablar bajo ciertos parámetros con paí­ses como Irán, Siria, Corea del Norte, Venezuela o Cuba.

McCain hablará el miércoles ante la Convención partidaria para aceptar su nominación como candidato presidencial.