Gitanos repatriados «voluntariamente»


Setenta y nueve gitanos serán repatriados el jueves desde Francia a Bucarest en el marco de un plan de retorno voluntario, anunció este martes el ministro francés de Inmigración, Eric Besson, en una declaración a la AFP.


Las 79 personas aceptaron acogerse a un plan de ayuda al retorno voluntario de 300 euros por adulto y 100 euros por menor, según la oficina del ministro.

Besson no especificó la hora de despegue ni el aeropuerto de salida, y subrayó que se trataba del 25º vuelo de este tipo organizado por el Ministerio de Inmigración y la OFFI (Oficina Francesa de Inmigración e Integración) desde el inicio del año hacia Rumania y Bulgaria.

«No hay vuelos especiales hacia Rumania. Estamos en el marco de procedimientos clásicos de repatriación de ciudadanos extranjeros en situación irregular a su paí­s de origen», añadió el ministro.

Sin embargo, reconoció que las personas expulsadas, miembros de la Unión Europea, «podrán regresar a Francia, porque lo dice la ley, pero no podrán permanecer en situación irregular y menos recibir una ayuda al regreso voluntario».

Rumania y Bulgaria se unieron a la UE en 2007. Sus ciudadanos pueden ingresar en Francia sin visado y quedarse durante tres meses sin justificación. Pero más allá de ese tiempo, deben tener un empleo, estudiar o tener recursos suficientes.

En 2009, 44 vuelos de este tipo fueron organizados, y 10.000 rumanos y búlgaros llevados a sus paí­ses, según el ministerio.

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, habí­a anunciado este martes que 51 campamentos ilegales de gitanos habí­an sido desmantelados este verano (boreal) en toda Francia.

«En total, unos 700 gitanos serán llevados a su paí­s de aquí­ a fin de mes» en avión, anunció el ministro, y precisó que los vuelos estaban previstos el jueves y el 26 de agosto, y un tercero «a finales de septiembre».

Unas 400.000 personas, francesas en un 95%, forman parte de la comunidad gitana en Francia. El resto está formado por gitanos de origen búlgaro, rumano y de otros paí­ses balcánicos, cuyo número va en constante aumento, según el gobierno.

Se calcula que hay 15.000 gitanos en situación irregular en Francia.