La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) sostiene que Giselle Rivera, ex fiscal de esa instancia, no cuenta con inmunidad de acuerdo al artículo 10 del convenio que da vida a esa entidad. La defensa de la ex investigadora extranjera contradice ese argumento.
gortiz@lahora.com.gt
Fernando Linares, representante legal de la ex funcionaria de la CICIG, interpuso un recurso de reposición para dejar en suspenso la orden de captura de carácter internacional girada ayer por la fiscalía especial del Ministerio Público.
«Estamos argumentando que los delitos no tienen ningún fundamento y que ella (Rivera) sigue con inmunidad, por lo tanto no puede haber una persecución penal porque no se le han quitado con el debido proceso porque tiene derecho a ser citada antes que le quiten la inmunidad», argumentó Linares en el memorial.
El abogado explicó que Francisco Dall»Anese, titular de la CICIG, «no puede quitar la inmunidad «de un plumazo», sino que esto lleva todo un proceso», enfatizó.
No obstante, la CICIG, a través de un comunicado oficial citó el artículo 10 del convenio que da vida a esa instancia el cual detalla: «Los privilegios e inmunidades del Comisionado y del personal de la CICIG se otorgan en atención a los intereses de la Comisión y no al beneficio personal de los individuos en cuestión».
El artículo añade: «El derecho y la obligación de renunciar a la inmunidad cuando ello proceda sin perjuicio del objetivo para el que es otorgada, requiere, en cuanto al comisionado la autorización del secretario General de Naciones Unidas y en el caso del personal de la CICIG, del comisionado».
La CICIG sostuvo que Dall»Anese tiene la «potestad para retirar la inmunidad al personal extranjero que esté siendo investigado por autoridades judiciales de Guatemala.