Giro bancario uniforme


Tras el surgimiento del euro que simplificó las operaciones en dinero efectivo, la Unión Europea (UE) quiere facilitar ahora otras formas de pago en el bloque y por ello lanzó ayer el giro bancario europeo SEPA.


«Como para los billetes y las monedas en euros, ya no habrá más diferencia entre enviar un pago de Roma a Francfort o de Viena a Salzburgo. Todos los pagos en euros serán domésticos», comentó una miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), Gertrude Tumpel-Gugerell, al presentar la innovación.

El Espacio íšnico de Pago en Euros (SEPA, según sus siglas en inglés) abarca la zona euro así­ como también a los otros paí­ses de la UE, Noruega, Lichtenstein, Islandia y Suiza.

El objetivo es poder utilizar dentro de tres años una sola cuenta bancaria, con domicilio en cualquier paí­s del SEPA, para efectuar toda operación de pago en euros (giros, debito automático o pago con tarjeta) con la misma seguridad y al mismo precio que a nivel nacional.

«No será un «big bang», sino una revolución tranquila durante los próximos tres años», advirtió un experto europeo.

Los medios de pago SEPA se van a instalar en forma progresiva y convivirán un cierto tiempo con los actuales sistemas nacionales.

El giro europeo ha sido el modo de pago más simple de aplicar. Un reglamento de 2001 ya obligaba a los bancos a facturar todo giro en euros en la UE al mismo precio que un giro nacional.

El SEPA debe acortar los plazos y para ello estará acompañado de una identificación armonizada de las cuentas bancarias sobre la base del BIC (Código de Identificación Bancario) y del IBAN (Número Internacional de Cuenta Bancaria Internacional).

Un mecanismo de débito automático europeo será instalado a más tardar el 1 de noviembre de 2009.

La tercera etapa, el final de las tarjetas de pagos «nacionales», deberí­a aplicarse a fines de 2010.

En un comunicado difundido ayer, la Comisión Europea y el BCE piden a los bancos «continuar sus esfuerzos para permitir a los utilizadores pasar rápidamente a nuevos instrumentos de pago SEPA».

«Es necesario que el nuevo instrumento de pago SEPA para los débitos automáticos también sea lanzado rápidamente y que el marco SEPA para las tarjetas sea plenamente adoptado», agregaron.

Con excepción de quienes viajan o viven en otros paí­ses de la UE, muchos consumidores sólo se darán cuenta de la aplicación de SEPA por el cambio en su número de cuenta.