El jefe de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, encabezará a partir del domingo una delegación bipartidista que efectuará una gira latinoamericana de una semana por Paraguay, la región de «la triple frontera», Colombia, Guatemala y México, informó este miércoles su oficina de prensa.
«La delegación visitará Guatemala, Paraguay, México, Colombia», donde se reunirá con los presidentes de esos países, «y el área de la triple frontera» entre Brasil, Paraguay y Argentina, precisó la oficina de Reid, sin dar las fechas exactas de las escalas.
«El propósito del viaje es demostrar el compromiso de Estados Unidos con el fortalecimiento de los lazos con nuestros vecinos en América Latina», añadió el comunicado, subrayando que la delegación se reunirá «con líderes sindicales y funcionarios que combaten el narcotráfico, cívicos, comerciales y otros».
Reid estará acompañado por otros seis senadores: los demócratas Jeff Bingaman (Nuevo México), el hispano Robert Menéndez (Nueva Jersey), Kent Konrad y Byron Dorgan (ambos de Dakota del Norte), así como los republicanos Thad Cochran (Misisipi) y Mike Crapo (Idaho).
El dirigente demócrata aprovechará su visita a Colombia para hablar del TLC con el país andino, actualmente bloqueado por su partido en el Congreso, y su viaje a México para hablar de la Iniciativa Mérida, que prevé 1.400 millones de dólares de ayuda para la lucha antidroga y que también ha sido criticada por los demócratas.
Esta gira será la segunda que efectúa Reid por América Latina en un año. A fines de 2006, viajó con otra delegación del Senado a Bolivia, Ecuador y Perú.
Esas visitas tuvieron un impacto positivo sobre la suerte del TLC con Perú, que está a punto de ser ratificado por el Senado, y sobre las preferencias arancelarias para los países andinas (ATPDEA) que fueron prolongadas en junio hasta el próximo 29 de febrero.