Giovanni Passarelli: “Más cerca del cielo”


cul8_1a

Graduado de administrador de empresas, este cantautor guatemalteco encontró su pasión en la música y el canto, Giovanni Passarelli quien presenta su más reciente álbum, titulado “Más cerca del cielo”, nos cuenta los pasos que lo llevaron a crear este disco.

cul8_1b

Por Paolina Albani

Giovanni creció rodeado de música en su casa. Su familia conserva la tradición musical desde varias generaciones, talento que a él no le faltó. Siendo niño escribía canciones en secreto. Su deseo de cantar también lo mantuvo oculto, según dice, llego a pensar que le sería imposible dedicarse a ser cantante porque sabía que sus padres no podrían pagar las clases de música y menos comprarle un piano.
Luego de pasar varios años alejado de su sueño, Giovanni retomó sus ganas de dedicarse a la música luego de graduarse. No paso mucho tiempo para empezar a cumplir su sueño, a la semana estaba ya inscrito en clases de solfeo y compraba su primer teclado para poder lograrlo.
Después de haber estudiado una carrera donde todo es objetivo y depende de resultados, el canto lo introdujo a un mundo totalmente opuesto, un mundo donde todo es subjetivo y no se sabe qué puede pasar. Aun así afirma que  sus conocimientos universitarios los aplica en todas las áreas de su vida.
La música le ha permitido expresarse, sea felicidad, frustración o alegría. “Es mi vehículo, la manera como me puedo acercar a las emociones para transmitir todo lo que tengo adentro” – resaltó.
“Tu lugar”
Luego de varios años de preparación, el cantante contactó a Fernando Scheel para hacer los arreglos a las canciones de su primer álbum titulado: “Tu lugar”, que incluye sus composiciones acompañadas de dos canciones de la actriz y humorista Celia Recinos.  Este primer disco fue editado en Argentina y relanzado en Guatemala en 2008. Para este disco se filmó el video “Me envenena”.
Como parte del lanzamiento de su nuevo álbum, se dio a conocer a las radios la canción “Aun sueño contigo” que ya suena en las radios de Guatemala, El Salvador, Honduras, y Costa Rica, país donde grabó el video clip de esta canción. 
“Más cerca del cielo”, cuenta con 12 temas inéditos de la completa autoría de Passarelli, entre ellos “Sin tus ojos”. Este nuevo disco volvió a tener como colaborador al músico Fernando Scheel en los arreglos, y a Paulo Alvarado, reconocido cellista del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, para darle emotividad a sus piezas.
Mientras que Giovanni considera que el primer disco no tiene una dirección clara, el segundo se destaca por su enfoque a las baladas.  “Tratamos de hacer los arreglos de manera que hubiese una influencia más clásica en los instrumentos que acompañan las canciones, entonces predomina el piano y las cuerdas”- indicó el entrevistado.
Al disco también se incorporan sonidos clásicos como el tango que busca romper con la monotonía de las baladas y mezclas de percusiones árabes. La introducción de estos sonidos se debe a que Passarelli no cree conservar el purismo de la musica guatemalteca por lo que se sintió libre de combinar sonidos poco familiares para los guatemaltecos.
“Sin tus ojos”
El sencillo titulado “Sin tus ojos”. Trata acerca de la impotencia de no poder salvar a la mujer que ama, la resignación y aceptación de la muerte, desde una perspectiva romántica y melancólica, que transmite su desesperación. Acompañado por el cello y un piano de cola Giovanni nos convence de que el amor es para siempre.
Al preguntarle acerca de la veracidad de la letra “Sin tus ojos”, Giovanni dijo haberse inspirado en  una situación hipotética, constantemente pensaba en la reacción y  el dolor que sentiría de hallarse en una situación tan difícil como lo es perder al ser amado.
La música de este chapín también cuenta con la participación de los guitarristas Alfredo Cáceres y Miguel Ángel “Málin” Villagrán. Además a este proyecto se incorporó la compañía argentina de tango: Sanluistango. Anneliese Magermans, Magda Angélica y Gloria Cáceres adornan los coros de sus tracks.
Dedicación
Giovanni continúa a la fecha su preparación vocal con maestros de técnica clásica de canto en Guatemala, Nueva York y Buenos Aires.  Así también, continua instruyéndose en música autodidacta, en técnica musical y piano que ha complementado con clases particulares.
Con un enorme talento y una voz que cautiva, Giovanni Passarelli es una propuesta musical muy diferente a los artistas que vemos comúnmente en la región centroamericana.