Gioconda Belli ganó premio


Gioconda Belli, escritora nicaragí¼ense, ganó el Premio Biblioteca Breve, galardón otorgado por la editorial barcelonesa Seis Barral.

La escritora nicaragí¼ense Gioconda Belli se adjudicó hoy el premio Biblioteca Breve, que otorga la editorial española Seix Barral, por su novela «El infinito en la palma de la mano».


Belli obtuvo este galardón dotado con 30 mil euros, que en el pasado han ganado el peruano Mario Vargas Llosa y los españoles Juan Benet y Luis Goytisolo.

La obra premiada narra una historia en la que el misterio y la poesí­a se entrecruzan y dan lugar a fabulaciones de cómo pudo ser la vida de Adán y Eva en el paraí­so terrenal.

El jurado, que se pronunció por unanimidad, estuvo integrado por José Caballero Bonald, Luis Mateo Dí­ez, Pere Gimferrer, Rosa Montero y Elena Ramí­rez.

En su argumentación, el jurado dijo que la obra de Belli destaca por su «singular enfoque, su capacidad evocadora y su recreación antropológica del mito de los orí­genes».

Esta edición celebra el quincuagésimo aniversario del Premio.

La ganadora, que nació en Managua en 1948, cursó estudios secundarios en España y luego vivió y estudió en Estados Unidos; regresó a Managua en 1967, donde se casó y tuvo una hija.

Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario nicaragí¼ense La Prensa; su poesí­a, considerada revolucionaria por su manera de abordar el cuerpo y la sensualidad femenina, causó gran revuelo.

Como gran parte de los intelectuales de su generación, Gioconda Belli se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y militó en esa organización desde 1970 hasta 1994. Perseguida por la dictadura somocista, vivió en el exilio en México y Costa Rica.

En 1978 obtuvo el Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesí­a por su libro «Lí­nea de Fuego»; cuando los sandinistas llegaron al poder, en 1979, Belli ocupó varios cargos dentro del gobierno revolucionario.

En 1984, fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Polí­ticos y vocera del FSLN en la campaña electoral; pero en 1986 abandonó los cargos oficiales y se dedicó a escribir su primera novela, «La mujer habitada», que publicó en 1988 y recibió grandes elogios de la crí­tica latinoamericana y europea.

Entre 1982 y 1987 publicó «Truenos y arco iris», «Amor Insurrecto» y «De la costilla de Eva», tres libros de poemas que fueron publicados también en España, México, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.

«La mujer habitada» recogió un mayor éxito en Alemania, donde se llegaron a publicar un millón de ejemplares y ya supera las 20 ediciones, adjudicándose en 1989 el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros a la Novela Polí­tica del Año.

También en 1989 Belli obtuvo el Premio Anna Seghers por esa misma novela, que fue traducida a once idiomas.

Su segunda novela, «Sofí­a de los presagios», es de 1990; «Waslala» data de 1996.

Asimismo escribió un cuento para niños, «El Taller de las mariposas».

Belli dejó su testimonio y memoria de sus años en el sandinismo en «El paí­s bajo mi piel» (2001), traducido al alemán, holandés e italiano y publicado en Estados Unidos en 2002.