Los políticos conservadores necesitan un diálogo vigoroso con el mundo hispanoparlante, dijo hoy Newt Gingrich al lanzar un sitio web bilingí¼e durante una conferencia que convocó a decenas de personalidades conservadoras.
«Esta fue una buena elección para los latinos conservadores», dijo Gingrich refiriéndose a los comicios de medio término en los que resultaron electos la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez, el gobernador de Nevada Brian Sandoval y el senador por Florida Marco Rubio. «Pero necesitamos un diálogo vigoroso desde la derecha con los latinos. Primero necesitas ganar la discusión y luego el voto. Necesitamos un espacio y por eso lanzamos The Americano, para crear un espacio para debatir ideas y hablar sobre conceptos».
La conferencia fue convocada para el lanzamiento del sitio web bilingí¼e «The Americano», creado por Gingrich en 2009.
«El 22% de los electores en California fueron latinos. Si no tienes una presencia vigorosa y respeto por la comunidad, lo más probable es que no ganarás», agregó Gingrich, quien en 1994 encabezó la victoria que concedió al Partido Republicano la primera mayoría en la Cámara de Representantes en 40 años.
Gingrich también se pronunció a favor de reformar elementos específicos del sistema migratorio actual para que «todos los residentes en Estados Unidos lo hagan de manera legal en los próximos cinco años. No se trata de una amnistía. No vamos a deportar a 11 millones de personas. Necesitamos encontrar algo entre la deportación y la amnistía».
Los comentarios del político conservador sobre el tema migratorio, al que calificó como el tema estadounidense «más importante de los próximos 25 años» contrasta con el abandono a la reforma migratoria integral mostrada por los republicanos en el Congreso.
«Necesitamos encontrar políticas que incluyan a los indocumentados, que den oportunidades a cada estadounidense de ser más prósperos. No es solo un tema migratorio. Es más rentable ahora ser una prostituta que tener un negocio legítimo», agregó.
Gingrich también se pronunció a favor de facilitar el proceso de solicitud de visas estadounidenses, de crear una visa de trabajo automática para los egresados de doctorado en universidades estadounidenses y de políticas más eficientes para deportar a pandilleros y criminales a países centroamericanos.
«Necesitamos una relación mano a mano (con esos países) para garantizar que esas personas terminen en la cárcel y no destruyendo los gobiernos locales», añadió.