Newt Gingrich ridiculizó hoy la propuesta de su rival por la candidatura presidencial del partido republicano, Mitt Romney, de que los inmigrantes sin autorización para permanecer en el país se autodeporten y dijo que sería inhumana.
El expresidente de la Cámara de Representantes se refirió a esa parte de la propuesta de inmigración de Romney durante una entrevista que concedió a la cadena de televisión Univision, la de mayor audiencia hispana en Estados Unidos.
«Que Romney piense que la abuela de alguien se va a ver tan afectada que va a decidir autodeportarse, esto es una fantasía digna de un (presidente Barack) Obama», manifestó el aspirante presidencial al ser interrogado por el periodista Jorge Ramos.
«Muestra que no se preocupa por el aspecto humano de la gente que está aquí», aseguró.
Para Gingrich, la propuesta de Romney refleja un candidato que vive «en un mundo de cuentas bancarias de Suiza y las Islas Caimán».
Romney expresó recientemente que no realizaría deportaciones masivas sino que impediría que los inmigrantes sin la debida documentación consigan empleo para que ellos mismos decidan volver a sus países, lo que calificó como «autodeportación».
Quienes apoyan esa iniciativa sostienen que la inmigración ilegal podría disminuir si el gobierno niega beneficios públicos y otros documentos a los inmigrantes que permanecen sin documentación. Así, sostienen, no les quedaría otra opción más que salir del país de manera voluntaria.
Gingrich y Romney aterrizaron en el sur de la Florida esta semana con el objetivo de capturar el voto hispano en vistas a las elecciones primarias de Florida, que serán el 31 de enero. Además de participar en el evento de Univision, ambos se presentaban en otros lugares para hablar de la situación de Cuba y Latinoamérica.
Florida es un estado clave en la contienda electoral y el primer estado de los que han realizado internas republicanas en el que el voto hispano tiene un peso considerable: el 13% de los votantes registrados son latinos.
A diferencia de lo que sucede en estados como California, donde la mayoría de los electores han votado tradicionalmente al Partido Demócrata, la Florida es un estado de voto indefinido que puede favorecer tanto a los demócratas como a los republicanos.
Los electores hispanos de la Florida son mayoritariamente cubanos-estadounidenses, la porción sur del estado, y puertorriqueños, hacia el área central.
Tanto los cubanos como los puertorriqueños tienen el camino allanado para la residencia legal en el país, por lo que los temas de inmigración no les afectan de manera directa. Sin embargo, la población hispana se ha diversificado en la Florida, donde viven cada vez más latinoamericanos para los que el tema de inmigración resulta primordial.
Vestido con traje negro, camisa blanca y corbata roja, Gingrich respondió preguntas que le hicieron Ramos, estudiantes y empresarios hispanos a lo largo de media hora.
El evento fue organizado por Univision, el Miami Dade College, una de las universidades estatales más grandes del país, y la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos.
Tras referirse a la propuesta de inmigración de Romney, Gingrich reiteró que está en favor de un programa de trabajadores invitados para controlar así el ingreso de inmigrantes al país.
Consultado sobre Cuba, dijo que estaría dispuesto a emplazar operaciones encubiertas para reemplazar al régimen de los hermanos Castro.
«La gente de Cuba se merece la libertad», sostuvo.
Dos de los aspirantes presidenciales republicanos no participaron en las entrevistas de Univision: el ex senador de Pennsylvania Rick Santorum y el representante de Texas Paul Ron.
A finales del 2011, los precandidatos habían anunciado que no participarían en ningún debate de Univision debido a la forma en que la cadena manejó una información relacionada con el senador republicano de la Florida Marcos Rubio, de origen cubano.
Los asesores de Rubio acusaron a Univision de utilizar un reporte sobre una antigua condena por temas relacionados con la droga de un cuñado del senador para obligarlo a concederle una entrevista a Ramos.
Carla Montes, una estudiante de derecho de 20 años que no sabe aún por quién votará por presidente, llegó temprano a los estudios de Univision para escuchar a Gingrich.
«Quiero estar bien informada para tomar una buena decisión», expresó Montes, quien es una electora hispana independiente. «Me interesa el tema de inmigración, saber qué proponen (los candidatos) sobre los niños de padres indocumentados, la separación de las familias y la reforma migratoria».