Para Patricia de Rosales, presidenta de la Federación Nacional de Gimnasia Artística, la participación de Guatemala en el recién pasado Panamericano Juvenil de Gimnasia que tuvo lugar en el país, no puedo haber sido mejor.
Ante la especulación de cierto medio de comunicación escrito del país de que las representativas chapinas habían sido eliminadas en el primer día de competencia, de inmediato, De Rosales contrarrestó la nota al afirmar que las guatemaltecas lograron meterse en la cuarta casilla de la premiación por equipos de las tres mejores notas por aparato.
Situación que se esclareció del todo cuando las anfitrionas lograron en el cierre del Panamericano un cuarto puesto por equipos, un tercero en la viga de equilibrio y una medalla de plata, que hizo aseverar el comentario de la presidenta acerca del buen nivel de gimnasia de las compatriotas, que nada tienen que envidiar a las grandes potencias.
¿Cómo califica la participación de Guatemala en el Panamericano?
Para Guatemala ha sido una experiencia enorme, porque es la primera vez en la historia de los Panamericanos Juveniles que se lleva a cabo un campeonato con montaje de podium, que es lo que se ha anhelado en las competencias de esta magnitud.
El año pasado los anfitriones de este mismo evento fueron los canadienses, que hicieron un evento de categoría porque cuentas con mayores recursos económicos, no obstante, no llenaron los requerimientos como nosotros, con un sistema de podium.
¿Pero el nivel de Guatemala cómo fue?
No está para nada lejos de las potencias mundiales, entre las que se cuentan Estados Unidos, que su equipo ya está clasificado para las olimpiadas de Pekín 2008. Con un cuarto lugar que pasa sobre los atletas de Argentina, Colombia, también clasificados a las olimpiadas, no se está nada mal.
La participación de Emely Monzón es toda una honra para el país, pues se ubicó más allá de las primeras ocho casillas.
¿Cuándo se contará con la presencia masculina nacional en este tipo de eventos?
Lamentablemente en esta oportunidad no se pudo presenciar a los varones de la gimnasia local, pero a mediano plazo se compensará esta ausencia, pues en la categoría infantil se cuenta con un enorme semillero masculino que en su momento principiará a dar sus frutos.
En este Panamericano se prefirió no involucrar a la rama masculina para no demostrar que estamos mal preparados en este campo. De todas maneras, la invitación está abierta a todos los medios de comunicación para que cuando lo deseen puedan venir a presenciar el trabajo que se está llevando a cabo con las categorías infantiles de varones.
¿Motiva a los jóvenes que se haya realizado un Panamericano de gimnasia en el país?
Sí, ya que tenemos jóvenes y niños que asisten a la federación, por los que este deporte es muy especial. Se necesita de mucha decisión para que se dediquen a la práctica, ya que un atleta para competir en los altos niveles debe de tener una preparación de al menos ocho años consecutivos.
¿Cuál es la manera más sencilla de animar a la práctica de la gimnasia?
Es invitando a los niños y jóvenes a que asistan a las sesiones de gimnasia en la Federación y en los departamentos, para que mediante la práctica del deporte se puedan contrarrestar los malos caminos a los que están expuestos en estos días la juventud.
¿Desde hace cuánto que está a cargo de la Federación de Gimnasia?
Desde hace mucho tiempo, pues primero pasé en la directiva departamental de Sacatepéquez, donde fui miembro del Comité Ejecutivo y luego pasé a ocupar el puesto de vocal.
Estoy próxima a terminar mi período como presidenta de la Federación, para ser vicepresidenta de gimnasia del área centroamericana.
¿En qué resultaría beneficiada Guatemala siendo usted vicepresidenta de la gimnasia del área?
En cierto modo es un prestigio, pues existe la presidencia de la UPAG, que es la que rige toda América, y luego le sigue la vicepresidencia en el área de Sudamérica, el Caribe, Norteamérica y Centroamérica, que seré la representante.
Guatemala ha demostrado ser el más desarrollado del área, delante de El Salvador y Costa Rica, donde en los próximos años se presentará la posibilidad de continuar creciendo.
¿Cuándo termina su cargo en la Federación?
En este mes y como vicepresidenta de la gimnasia Centroamericana, dentro de cuatro años.
¿En síntesis, cómo describe la anterior experiencia del Panamericano?
Como organizadora fue muy satisfactorio, pues conté con el apoyo incondicional del personal de la Federación, que demostró un alto nivel de profesionalismo en el montaje de la actividad.