Giffords vuela a Houston para rehabilitación


Jenny Douglas (D), una de las heridas en la matanza de Tucson, espera por una conferencia de prensa, junto a su madre, para hablar del hecho. FOTO LA HORA: AP Ross D. Franklin

La congresista Gabrielle Giffords abandonó hoy el hospital donde estaba internada desde que fue herida a tiros hace casi dos semanas y volaba hacia un centro de rehabilitación en Texas para continuar su recuperación.


Simpatizantes con banderas y carteles que decí­an: «Que te mejores, Gabby» bordearon el itinerario de la ambulancia entre el hospital y la base Davis-Monthan de la Fuerza Aérea, donde una ambulancia aérea esperaba para trasladar a Giffords.

«Queremos estar aquí­ para ayudarla y darle una buena despedida y esperar que tenga una gran recuperación», dijo un espectador, el ex infante de marina Al Garcia. «Es gracias a todas estas plegarias que ella puede partir en apenas dos semanas».

Un atacante baleó a Giffords y otras 18 personas el 8 de enero cuando la congresista conversaba con votantes en la puerta de un comercio en Houston. Seis personas, incluidos un juez federal y una niña de 9 años, murieron. Salvo Giffords, los demás sobrevivientes han recibido el alta del hospital.

El único sospechoso, Jared Loughner, está detenido.

Giffords ha mostrado señales de mejorí­a casi a diario en el Centro Médico Universitario de Tucson.

Su esposo, el astronauta Mark Kelly, que vive y trabaja en Houston, envió el viernes un mensaje por Twitter que decí­a: «GG va a su próxima fase de recuperación hoy. Muy agradecidos a los doctores y enfermeros en el UMC, la policí­a de Tucson, la oficina del alguacil… Volveremos a Tucson ni bien sea posible».