Gian Marco: Perú es un adolescente que está de moda


gian_marco_6

Aunque a veces es como un adolescente, Perú está creciendo musical y artí­sticamente, tanto que está de moda, dijo el miércoles el cantautor peruano Gian Marco.

Por E.J. TAMARA LOS ANGELES / Agencia AP

«El Perú está madurando muchí­simo a nivel musical y artí­stico», apuntó el músico en una entrevista telefónica con The Associated Press. «A nivel artí­stico, está creciendo mucho. En la literatura tenemos un Nobel de Literatura. El Perú está de moda. Hasta marca tenemos».

Con respecto a la reciente designación de la cantante de música afroperuana Susana Baca, como nueva ministra de Cultura, Gian Marco fue optimista y comparó esto con la actitud que se tení­a en el pasado sobre la imagen del paí­s.

«Creo que el mayor cambio ha sido el que el peruano ahora si tiene de que sentirse orgulloso. Antes te decí­an, ‘Tienes que sentirte orgulloso de ser peruano’. ¿Orgulloso de qué? Ahora el Perú ha encontrado más motivos para estar orgullosos de lo que somos», agregó el cantautor, quien el dí­a de la entrevista cumplí­a 41 años.

Gian Marco y Baca han sido reconocidos con el Latin Grammy. Gian Marco lo ganó en 2005 bajo la categorí­a mejor álbum de cautautor, por «Resucitar», y Baca en 2002 bajo el rubro mejor grabación folklórica, por «Lamento negro».

Sobre el hecho de que ambos sean de los músicos peruanos más reconocidos en el exterior y tengan diferentes orí­genes raciales, el músico comentó: «Creo que en nuestro paí­s obviamente hay más apertura, en todo sentido de la palabra».

La apertura también se refleja en el flamante presidente Ollanta Humala, quien destaca su origen andino. Sin embargo, el paí­s sudamericano sigue teniendo altibajos polí­ticos, que son relevantes para los cambios artí­sticos, agregó Gian Marco.

«A veces (Perú) es como un adolescente, que está entendiendo sus capacidades de crecimiento. Convulsionando, a veces, por no saber a dónde ir. Estoy hablando de la polí­tica, claro, que es parte del cambio», comentó el músico cuyas palabras hicieron eco al libro clásico «Perú: Retrato de un paí­s adolescente», del pensador peruano Luis Alberto Sánchez, de 1958.

En cuanto a sus proyectos musicales, Gian Marco Zignago se encuentra en la promoción de su 11er disco de estudio, «Dí­as nuevos», que fue lanzado en junio en Perú y México y en versión digital en Estados Unidos.

La grabación de once cortes incluye dúos con Alejandro Sanz («Respirar»), Juan Luis Guerra («Dime dónde») y Diego Torres («Sabes que cuentas conmigo»). «Amores imperfectos» suena a ritmo de rockabilly, «Más allá» destaca por sus arpegios y un piano armoniza las baladas «De paseo», «Si me tení­as» y «Dí­as nuevos».

La letra de «Dime dónde» tiene cierto parecido con «A dónde van», de Silvio Rodrí­guez. Al comentárselo, Gian Marco dijo que no lo habí­a notado, pero que el cantautor cubano es una de sus influencias musicales.

Otros de los músicos que lo han inspirado son los cantantes de la Nueva Trova como Pablo Milanés y Mercedes Sosa; Sui Generis y los rockeros argentinos de los años 80, el pianista y cantante Billy Joel, y el folklore andino y peruano en general, en particular Chabuca Granda como compositora, recordó.

«Me influyó sobre todo el folklore de nuestro paí­s», dijo. «Granda es una gran influencia para seguir escribiendo. El folklore andino, por supuesto. Hay que empezar por casa».

De hecho, Gian Marco es muy querido en Perú por «Hoy», canción con ritmo andino difundido internacionalmente por Gloria Estefan.

Recientemente, el cantautor compuso «El mismo sol», tema oficial de los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara, México, en octubre. El tema es interpretado por el mexicano Alejandro Fernández.

Los «treinta y once» años encontraron al cantautor tras 21 años de trayectoria artí­stica, durante la cual ha trabajado con artistas como Marc Anthony, Emmanuel, Estefan, Luis Enrique y Soraya.

Gian Marco dijo que celebrarí­a su cumpleaños con un concierto en Lima, con el que iniciará oficialmente su gira por Perú. En octubre planea comenzar una gira por Estados Unidos, que incluirí­a ciudades como Los Angeles, Nueva York, Chicago, San Francisco, Las Vegas, Nueva Jersey y Miami.