El candidato presidencial Alejandro Giamattei, de la gobernante Gran Alianza Nacional (Gana), afirmó hoy que hay gran afluencia de votantes en todo el país, en un ambiente «normal y sin incidentes mayores».
Luego de depositar su voto en el Instituto para Señoritas Belén, ubicado en el Centro Histórico de la capital guatemalteca, dijo a la prensa que «no vemos ningún problema y no hemos recibido reportes de actos de violencia» u otro tipo de problemas.
«Hay una afluencia muy grande en todos lados, esto es lo que tiene que pasar, que los guatemaltecos tenemos que salir a votar», expresó Giammattei, a quien las encuestas de opinión ubicaron en el tercer lugar en la intención del voto.
Según los últimos sondeos, los candidatos presidenciales con mayor posibilidad de obtener el mayor número de votos son el socialdemócrata ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP).
El aspirante presidencial de la Gana dijo que está «plenamente confiado, con una fe en Dios y en el pueblo» de que ganará las elecciones.
«No me cabe la menor duda (de que triunfaría), por eso «estoy muy contento», manifestó Giammattei a la prensa.
Más de 5,9 millones de guatemaltecos acuden este domingo a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente, 158 diputados y 332 alcaldes.
Para que un candidato pueda ganar la Presidencia en esta primera vuelta, deberá obtener al menos el 50% más uno de los votos.
En caso contrario, los dos candidatos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta programada para el 4 de noviembre.