Eddy Morales, director del Sistema Penitenciario (SP), informó esta mañana que la salud de Alejandro Giammattei, sindicado de ejecución extrajudicial, podría complicarse debido a la huelga de hambre en la que se declaró desde su aprehensión.
gortiz@lahora.com.gt
Morales también informó que le ha pedido a Giammattei que deponga la huelga que desde el 13 de agosto último inició tras entregarse voluntariamente a la justicia luego que la Embajada de Honduras le negara el asilo político.
«í‰l (Giammattei) sigue en la misma posición de huelga de hambre, se le está visitando dos veces al día y hasta el momento no reporta ninguna alteración en cuanto a su salud, está estable, sin embargo; en cualquier momento podrían darse problemas», declaró esta mañana el Director del SP.
Según informes médicos del SP, el ex candidato presidencial habría perdido unas diez libras en promedio desde que inició su huelga de hambre.
Morales también indicó: «Se le ha invitado a que él deponga esa actitud porque definitivamente nuestra obligación es el resguardo y custodia sobre él y lo que queremos es que dilucide su situación y no que se ponga en una actitud de esta naturaleza».
El también ex director del SP cumple hoy 17 días de haberse autodeclarado «preso político» e iniciar con ello su huelga de hambre en la cárcel militar en la que ahora permanece recluido.
Giammattei es acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de formar parte de una estructura criminal que funcionaba dentro del Ministerio de Gobernación entre 2004 y 2007, los cuales estarían involucrados en ejecuciones extrajudiciales.
Ese grupo habría ejecutado extrajudicialmente a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación denominada «Pavo Real»; además daría muerte a tres convictos más.