Gestionan una planta para tratar las aguas servidas


DEPA_3

La Corporación Municipal de San Cristóbal Verapaz, presidida por Romeo Surám, unió esfuerzos con el Grupo Asociado “Salvando la Laguna” (GASAL), para gestionar una planta de tratamiento de aguas servidas, que permitirá sanear el espejo de la Laguna Chichoj, sistema en el que se conducirán los drenajes a la planta y se evitará la contaminación.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Fredy Castellanos, coordinador del GASAL, dijo que mientras se logra el financiamiento para la aprobación del proyecto se trabaja en la colocación de un filtro verde, como sistema natural de depuración ecológica, para mejorar la calidad del agua, favorecer el desarrollo de la comunidad con las raíces de las ninfas sumergidas, con este innovador sistema de depuración.

El Grupo Asociado “Salvando la Laguna” está conformado por 25 vecinos preocupados por el rescate y la conservación del humedal, que cuenta con 588 metros cuadrados, busca alternativas para detener las descargas que ocasionan la contaminación.

La laguna Chicoj cuenta con el beneficio de tener una salida cerca de donde se localiza el turicentro “el Petencito”, que conecta con el río Cahabón, pese a ello la situación se agrava con el desfogue de nutrientes y la descarga de contaminantes.

Finalmente, Castellanos afirmó que hace algún tiempo el espejo de la laguna Chichoj prácticamente había desaparecido, porque la ninfa llegó a cubrir un 85 por ciento, sin embargo fue posible extraer 12 mil toneladas de esta especie marina, por lo que actualmente está libre; la planta de tratamiento servirá para evitar la presencia de los nutrientes de la ninfa.