La Asociación Fondo para la Gestión Hídrica, que aglutina a varias organizaciones sociales del municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, gestiona el financiamiento necesario para impulsar proyectos que contrarresten la acelerada degradación de los recursos naturales existentes en la microcuenca del río Chemealón.
Este espacio geográfico, que es parte de la cuenca del río Coatán, es poseedor de vitales recursos, como el suelo, la flora, la fauna, pero principalmente las fuentes de agua, una reserva ecológica que constituye el pulmón verde del lugar, el cual debe conservarse, señala un material informativo emitido por la citada asociación.
De acuerdo con el documento, la organización tiene como finalidad la búsqueda y la administración de los fondos que se obtengan a través de la gestión, los cuales serán destinados a rescatar, conservar y hacer uso racional de los recursos naturales del lugar.
La protección del área significa potenciar la recarga hídrica y garantizar el suministro de agua y el bienestar de la población del casco urbano y de las comunidades periféricas, además de asegurar el patrimonio natural para las generaciones venideras, enfatiza.
En la referida microcuenca tienen su asiento 11 comunidades las que se implementarán los proyectos que incluyen reforestación, conservación de suelos, sistemas agroforestales, estufas mejoradas, manejo de desechos sólidos, incentivos por conservación, entre otros.
“Agua para el Futuro” es el lema de la organización que pretende mejorar y conservar la cobertura vegetal para garantizar la permanencia de las fuentes de agua en la parte alta de la microcuenca y el abastecimiento para el impulso del desarrollo del municipio, concluye la información.