El último proyecto al que el magistrado César Barrientos prestó su atención antes de fallecer, fue el seguimiento a la Gestión Oral por Audiencias, el cual busca la celeridad y transparencia en la tramitación de los procesos judiciales. Su despacho permanecerá cerrado ante las posibles investigaciones que el Ministerio Público (MP) pueda realizar.
jgarcia@lahora.com.gt
Los trabajadores de la Vocalía II de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) retomaron hoy sus labores, luego de haber participado en las honras fúnebres del magistrado Barrientos, fallecido el pasado domingo.
Tristeza e incertidumbre se percibió en el ambiente de dicha vocalía, ya que quienes laboraron junto al letrado desconocen qué sucederá ante su ausencia.
Mientras tanto, el despacho de Barrientos, ubicado en el segundo nivel del Palacio de Justicia permanecerá cerrado a la espera de posibles pesquisas que el Ministerio Público (MP) pueda realizar en el lugar.
Gestión Oral
La información de personas allegadas al togado, refiere que el Magistrado junto a los casos que tenía a su cargo, centró su atención en los últimos meses al seguimiento de la Gestión Oral por Audiencias, reforzado durante su gestión como presidente de la Cámara Penal.
El doctor en Derecho dejó la presidencia de esa instancia en octubre del 2013, y en la actualidad funge en ese puesto el magistrado Héctor Maldonado.
En la Memoria de Labores de la Cámara Penal, del período de octubre 2009 a octubre 2012, Barrientos escribió que cuando ingresó a la Cámara Penal el reto principal era trabajar para lograr mayor eficiencia, eficacia y transparencia, reducir los plazos y aumentar la productividad de la resolución de la oralidad, entre otros.
Previo al 2009, según el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales (ICCPG), se emitían 1.8 sentencias al mes por tribunal que equivalía a 734.4 audiencias por año. Posterior a las reformas y a la implementación de la oralidad, los Tribunales elevaron su productividad que para el 2011, era un 158 por ciento mayor que en el 2008.
Cuando el Magistrado se despidió de la presidencia de la Cámara Penal, manifestó que dentro de los resultados alcanzados se encuentran las Reformas al Código Procesal Penal, la creación de los Juzgados de Mayor Riesgo, Juzgados Pluripersonales y de Extinción de Dominio; la reestructuración del Centro Administrativo de Gestión Penal; entre otros logros.
Para que se conozca quién suplirá al magistrado César Barrientos, el Consejo de la Carrera Judicial debe notificar al Congreso de la República que existe una vacante.
En ese sentido, el letrado Mynor Franco, representante de los magistrados ante esa instancia, señaló que la próxima semana se reunirán para tratar el tema, ya que deben esperar el certificado de defunción y otros documentos que servirán para hacer constar al Legislativo el deceso del profesional.
Por otro lado, el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría nombrar a un togado para que ocupe la vocalía temporalmente; sin embargo, según la información para que esto suceda, primero se deben analizar los antecedentes.
El Ministerio Público encontró el teléfono celular del magistrado César Barrientos en la gaveta del escritorio que utilizaba en su casa de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Según la fiscal Erika Ruiz, el aparato móvil será analizado.