Delegados de los países centroamericanos y de Italia analizan desde ayer en El Salvador cómo enfrentar riesgos naturales como terremotos y huracanes.
Bajo el título de «Gestión de Riesgos Naturales y de los Recursos para la Sostenibilidad Territorial de Centroamérica», el evento da seguimiento a los compromisos asumidos en Antigua Guatemala en 2005 y en Roma en 2006, en los que se planteó la necesidad de contribuir a la construcción de una «región más segura», consignó un comunicado oficial.
Durante los dos días del encuentro, expertos italianos en áreas como la geología, vulcanología, hidrología, hidrogeología, gestión del riesgo, así como especialistas de la región centroamericana, expondrán experiencias, metodologías y paradigmas de cómo continuar innovando acciones para disminuir los riesgos ante fenómenos naturales.
Los países centroamericanos buscan hacer «operativo un sistema regional de prevención, mitigación y respuesta», así como incrementar la investigación en el campo, elaborar manuales de prevención y estrategias de información.
El III encuentro ítalo-Centroamericano pretende además conocer «las fortalezas y dificultades» que tienen los países en acciones de mediano y largo plazo en la gestión del riesgo por incidencia de eventos naturales y los recursos con los que cuentan para la sostenibilidad territorial».
El cónclave es organizado por el Instituto ítalo Latino Americano (IILA) organismo internacional Intergubernamental con sede en Roma y está integrado por Italia y veinte países de América Latina, entre los cuales está El Salvador.