El Gobierno de Guatemala se encuentra preocupado por Ley de Asignaciones y Compensaciones aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, ya que no se podrán gestionar los préstamos en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo que la cartera de Finanzas tiene programados para estos meses, si no se cumplen con exigencias de ese país.
ejuarez@lahora.com.gt
Según el canciller Fernando Carrera, las dos disposiciones que la Ley de Asignaciones y Compensaciones establecen para Guatemala, que son el avance en los temas de Chixoy y las Adopciones, no afectan intereses estratégicos de Estados Unidos.
Sin embargo, el hecho de proponer que los delegados del Tesoro de EE. UU. en la junta de aprobación de préstamos del BM y del BID voten en contra de Guatemala pone presión financiera sobre el país.
Carrera indica que el Ministerio de Finanzas necesita un préstamo de apoyo presupuestario tanto en el BM y en BID, el cual se empezará a gestionar desde el mes de abril, “entonces esto pondrá presión si el delegado o los delegados de Estados Unidos tanto del BID como del BM empiezan a poner presión, lo cual es un problema importante para nosotros”, dijo.
Según el diplomático es en este momento cuando se puede ejercer presión que a su consideración es indebida, porque “si nosotros estaríamos haciendo cosas que afecten la seguridad de los Estados Unidos, está protegiendo sus intereses, pero ninguno de los dos temas afecta la seguridad de EE. UU. ni afecta su desarrollo como país, así que son medidas exageradas”.
A través de un comunicado la Cancillería guatemalteca informa que “hay personas y organizaciones interesadas en asegurar el estrangulamiento financiero, no del Ejército, sino de Guatemala entera, al pretender obligar a los delegados de Estados Unidos a votar en contra de los créditos para Guatemala en el BID y el Banco Mundial”.